Sobre:"Contemplaciones del Ser", prólogo de Leyder Váquez Palomino (Fragmento)

En la primera década del siglo XXI sucede algo similar a los incipientes años del siglo XX cuando se encontraron César Vallejo “El Cholo” y el ilustre cajamarquino Antenor Orrego; pues así fue como por el azar del destino literario encontré al trujillano Mario Aguilar en Lima, quien en adelante tomaría el seudónimo de Víctor Abraham(...)

Hoy he visto realizada su obra poética, la cual nos presenta bajo el título: “Contemplaciones del Ser”, poemario dentro del cual el autor logra interiorizar algunos pasajes del Ser Humano, a quien él mismo define muchas veces “Humano antes que Ser”. Es así pues que dentro del trabajo literario se va erigiendo en cada una de sus palabras una mística lírica que deja en claro su posición crítica frente a la necesidad cotidiana por la que atraviesa toda persona.

Su obra está dividida en siete partes, atendiendo a una linealidad horizontal, las mismas que delatan la historia entretejida de un personaje, a quien entendemos como “El Ser”, quien desde la cima del umbral va observando un mar de contemplaciones que terminan arrastrándolo hacia ellas al punto de vivirlas en carne propia. Posteriormente el amor se presenta para este personaje desconocido apelado simplemente Ser Humano como destellos de luz, pero que efímeros todos ellos se desvanecen sumiéndolo en un padecer de cruentas caídas que lo llevarán ensimismado por un trance de cavilaciones. Evocará allí pues, recuerdos nostálgicos de familia, los que le darán fuerzas para continuar haciéndolo madurar hasta atisbar nuevas señales de esperanza; y poder convertirlo en un nuevo Ser triunfante a la vida. Creo pues, que la trama se presenta como “toda una lección de vida”. Esto queda expuesto en el poema estandarte de la obra, que a propósito lleva el nombre del poemario, me refiero al tema: “Contemplaciones del Ser”.

En la obra se percibe también que el poeta hace un análisis sobre el sufrimiento y debilidad del ser humano ante el mundo material circundante cada vez más indolente a sus necesidades, mas la fe de la palabra conjugada en poesía hace más llevadero este conflicto.

(...) Como el mismo autor se define: “Un hilvanador que pinta con creatividad palabras para la humanidad y desde una mesa compañera fiel testiga de sus versos se sienta a escribirnos”. (...)

Concluyo por tanto al ver tan grande muestra de poesía vivida y hoy plasmada en un puñado gentil de palabras, pues que los versos liberteños forman estrofas humanas y estéticas donde llegan al final de un poema, y luego al final del corazón y de la memoria.

Leyder Albíter Vásquez Palomino.
_____________

Fragmento tomado del prólogo del libro: "Contemplaciones del ser". 1era Edición. Lima. 2008.

PD.- Dejo el link al libro completo en mención para el aprovechamiento que ustedes lectores crean necesario: http://es.scribd.com/doc/111628202/Contemplaciones-Del-Ser-Lima-2008

Comentarios

Entradas populares