De poeta a ensayista
De poesía a pensamiento
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Como ya dije, fueron sólo eso al fin y al cabo, pasadas épocas. Por tanto, seguí escribiendo, redactando en hojas de cuadernos escolares, tanteando en versos emociones siempre agudas, balbuceando líricamente con el fin de hallar en dichos procedimientos líricos cada vez mejores construcciones, mejores redacciones de poemas, cartas, frases con dibujos, todo esto sucedía mientras crecía en estatura y pensamiento sin darme cuenta que en adelante esta actividad de dar vida a emociones en versos y en pensamientos sería mi destino y futuro. Escribir, redactar, elaborar, componer hasta entrada mi época universitaria en Trujillo fue lo que hice en adelante, muchas veces entregado al silencio de un cuarto solitario. Muchos escritos solía escribirlos en las noches, antes de dormir o sentado de pronto en un pasadizo de algún reciento universitario o en algún patio o al pie de algún monumento en la calle, sí, sí, como ya dije los solía acompañar de dibujos, muchos de ellos, animados de esos clásicos cuentos de Disney a los que tanto tiernamente he admirado. Muchas de estas historias aparecieron en la niñez temprana de mi vida, mi padre las compraba y traía a casa acompañadas de sus respectivos "cassettes" amarillos, rojos, en fin. Tal vez sea por eso que se hayan quedado hasta hoy impregnadas a los recuerdos míos, ya que siempre hubo al final de estos, geniales enseñanzas.
Génesis de un ensayista
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Han pasado muchos años desde entonces, y pienso que la construcción de lenguajes propiamente poéticos han ido cediendo su lugar a estructuras más elaboradas y de características más acuciantes en cuanto al fondo mismo de ellos. Publicar dos libros de poesía y tener la sensación de no percibirlos como netamente poéticos en el sentido estricto de la palabra, más bien sentir una especie de haber entregado mi escritura a una forma de cohesión entre poesía y pensamiento. De allí que, temas más amplios, más sociales, más emocionales, más religiosos, más filosóficos, más políticos, más psicológicos, más económicos, más éticos y morales, más informativos, hayan terminado absorbiendo el interés de mis lecturas e interpretaciones habiendo llegado a considerar a la realidad inmediata y sus múltiples carencias como el centro y eje a explicar, entender, cuanto no, cuestionar o detestar. No soy un pesimista, sí un inconformista, sí un crítico de lo que rodea y da forma a mi vida.
De allí, que sea necesario entender que entre el papel del escritor y del ciudadano diario no hay brechas ni separaciones, el papel de este individuo es el mismo, sin más ni menos, y como ya lo expresé anteriormente, "la escritura ha de entenderse no como una especie de arte que sirva para entretener, sino como un vehículo para conducir consciencias y sensibilizar almas.
Un ensayista, es un hombre que usa el pensamiento para proponer teorías- o en todo caso pareceres-, él escribe partiendo de una lógica tan elemental como el sentido común, jamás puede negarse a denunciar, lo que según a juicio personal considere como erróneo y equivocado. Un ensayista, plantea una óptica partiendo de la observación de los sucesos con el fin de explicarlos, curarlos, darles salida o simplemente rechazarlos. En la lógica tan elemental del ensayista -no he dicho crítico literario-, jamás se podrá consentir mentiras arropadas frágilmente con tintes de verdades a medias. Sí, en esta lógica no hay cabida para la interpretación ingenua y mediocre, o para el "supuse que", para el amiguismo partidario que tanto daño hacen a la esperanza de las personas, de allí que los ciudadanos dejen de creer en sus líderes y guías, simplemente porque no haya ejemplos evidentes. ¿qué hay riesgos?, ¿ y qué?, ¿que haya malas interpretaciones?, ¿y qué?. Las cosas se hacen y las palabras se dicen tal cual se las ve o se las conceptualiza.
¿Ensayista o poeta épico?
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Atendiendo a la lógica hermética del escritor italiano, anteriormente citado, tal vez haya necesidad de aclarar que no soy poeta - o al menos, no desde esa óptica puramente lírica-, sí, un observador, creí serlo por mucho tiempo, y debo reconocer que me equivoqué al pensarlo; sin embargo a pesar de ello, mis respetos y admiración al irlandés William Butler Yeats y al angloestadounidense Thomas S. Eliot siguen intactos, estos maestros de la lírica pura siempre me parecieron y me siguen pareciendo las mayores muestras humanas de sensibilidad y expresión poética que haya dado el mundo. Volviendo a mí, tal vez tenga un par de libros más de poesía para publicar, pero no, publicarlos no me seduce ahora, tal vez en algún momento lo haga. Soy un ensayista que interpreta desde su propia óptica existencialista lo que ve y lo que siente, y lo escribe usando una prosa simple, muy simple, pero eso sí acuciosa y reflexiva.
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Desde Lima, Ciudad Capital del Perú.
Víctor Abraham les saluda.
me encantan tus escritos ,gracias
ResponderEliminarGracias Toñi Cano, mis aprecios desde Lima, Perú!
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