Ángel Valeriano, enorme pensador y poeta del nihilismo existencial

"Visten muy a la moda/ con zapatos brillosos que esconden sus sucias garras/ llevan esmoquin/ y un collar de perlas/(...) Así son las aves de rapiña/almuerzan guisado de costillas/ y cenan a la medianoche/ encerrados en un salón dorado/cenan carne asada de sus propias víctimas/ beben sudor en tazas de porcelana/ y para satisfacer su buche/ beben la sangre de la patria,/ luego duermen, y cuando amanece/se disfrazan de tiernas palomas blancas/ vuelven a vestir con ropas caras/ se adornan con sus alhajas/ perfuman sus alas y sus corbatas/ y esperan una vez más/ (...) para desgarrar y picotear a sus víctimas, / para alimentarse entre ellas/ hasta saciar con la gula sus tripas;/ así son,/ porque son aves de rapiña/ llevan el hedor a muerte en sus patas/ y donde pican,/dejan la mancha de su desgracia”. (Pág. 14) 
*** 
"Ahora mismo nos estamos mirando/ sin saber en verdad quiénes somos/ sin conocer lo que hay detrás de nuestros ojos/ puede haber aquí muchos colores falsos/ muchas palabras embusteras(...)". (Pág. 23) 
***

"La consciencia humana/ ha llegado al punto más bajo de su existencia,/(...) hemos llegado al hoyo más hondo de la imperfección/ al punto álgido en el que los únicos que ganan,/son las moscas de dos patas/ y los gusanos que nunca se arrastran". (Pág. 25) 
***  
"(...) Este es el mundo de los niños vendidos/ de los animales torturados/ de las plantas cautivas/ del negocio y la educación nociva,/ es un mundo que muere lentamente/ ahogándose en su propio charco de sangre,/ (...) este es el mundo donde reinan los carnívoros/ los homínidos sapientes/ que rocían veneno sobre el agua/ gases tóxicos en el viento/ y extirpan de las entrañas terrenales/ el alimento sagrado del útero materno, (...)" (Pág. 29) 

*** 
"Vivimos actualmente una época marcada por la violencia, el crimen, la corrupción, la contaminación del medio ambiente, etc.
Esta es sin duda una de las épocas más duras de la historia humana, en la que, si bien es cierto, el hombre se ha vuelto “moderno” y “civilizado”, sin embargo habría que preguntarse cuál es el verdadero significado de estas palabras, puesto que al parecer, el hombre, cuantas más comodidades tiene, más robotizado y destructor se vuelve.
Charcos De Sangre, siendo mi primer libro en publicar, es una obra que a través de la poesía describe esa cruda realidad que aqueja a nuestro país y a nuestro mundo".  (Prólogo. Fragmento)

Extractos del libro: "Charcos de sangre", Lima, 2014. Perú. por Ángel Valeriano.

///

La obra y el autor, aspectos indisolubles para acercarnos el pensamiento de quien escribe

Foto:Servicios Fotofílmicos
de Rodolfo Moreno, poeta peruano
Conocí a Ángel Valeriano, un viernes 6 de julio, hace ya casi cuatro años, era viernes porque el lugar en el que coincidimos por vez primera esa noche fue precisamente el local institucional de la Casa Museo José Carlos Mariátegui, ubicada en el viejo jirón Washington del Centro de Lima, lugar que servía esa noche como espacio cultural de uno de los tantos Viernes Literarios conducido indesmayablemente por otro buen amigo, poeta y editor  Juan Benavente, y que por coincidencias de la vida terminó convirtiéndose en editor de ambos libros publicados este año, el de Ángel y el mío, en fin.

Pero como ya dije, conocer a Ángel Valeriano, no solo ha significado la apertura de una amistad más, sino esa posibilidad de aproximarme a un nuevo aprendizaje de la mano de otro gran poeta y joven escritor, dentro de mi propia existencia, y es que es así: siempre estamos aprendiendo del otro, o en todo caso reafirmando gracias a esta nueva persona algo que ya veníamos conjeturando.

Aunque parezca que esta crónica se pueda desviar por momentos hacia el lado más familiar y coloquial, no puedo dejar pasar el otro factor, sí, el hecho motor que me conmina a escribir esta noche en vísperas de la presentación de "Charcos de Sangre", primer libro de poemas de Ángel Valeriano, editado bajo el sello de Ediciones Viernes Literarios en la ciudad de Lima. Por mi parte sería mezquino no reconocer ni valorar su trabajo literario, cegándome a mí mismo no ver la calidad de escritura tras sus buenas intenciones de observador.

Son veintidós (22) poemas los que conforman este primer volumen lírico presentado por su autor, los mismos que no llevan una estructura seccionaria, sino un único hilo conductor, esto es: dispuestos uno tras otro. Esto es, empieza con un poema y termina con un poema, hoja tras hoja. Hecho que creo que obedece a la personalidad de su autor mismo de presentar las cosas sin tanto rodeo de por medio, así simple y directo, sin tanto preámbulo, salvo un único prólogo escrito por él mismo, y que me he extraer en fragmento líneas arriba).

Ahora bien, hablar de Ángel Valeriano Saavedra, es hablar de un poeta, sí, de un enorme poeta y pensador para cuya fortaleza existencial reside, a mí parecer, del nihilismo existencial. Y es que es cierto, estamos frente a un trabajo elaborado por un hombre que basa sus aproximaciones filosóficas e intelectuales -sino en todo, en mucha parte- en sus lecturas hechas del propulsor del superhombre, el alemán Friedrich Nietzsche, el francés Charles Baudelaire, y el norteamericano Charles Bukowski, uno de los últimos representantes de la literatura transgresora.

Esto, desde ya, deja clara su posición  fuertemente marcada a su propio desasosiego existencial y personal, hecho que da un giro más profundo y crudo a su cuidadosa escritura que junta pensamiento, poesía y lucidez.

El contexto como espacio- tiempo para entender al autor

Imagen: Archivos del poeta Ángel Valeriano
Respecto, al trabajo lírico del poeta, me he tomado la atribución de escribir algunos fragmentos, y que he colocado al inicio de esta nota para que sea el lector quien juzgue e interprete al yo poético del artista, No sin antes, anteponer mi opinión personal respecto a ello: poemas escritos a partir de una descripción cruda de la realidad, con un lenguaje claro, sencillo, directo y sin ambigüedades, características que no hacen más que contrastar lo que ya el norteamericano Ernest Hemingway, premio Nobel de Literatura 1954, llamara en una de sus entrevistas, literatura de verdad, y es que es la verdad, es cierto, puesto que dentro de tanta literatura plagada de lenguajes enrevesados e insulsos, y hasta procaces y lastimadores de la buena fe, que proliferan hoy en día, a merced de estos emporios comerciales de editoras, que ven por un lado, en sus lectores oportunidad de hacer negocio, y por otro, haciendo de sus escritores obreros pródigos de congratulaciones; solo pocos se empeñan en llevar a cabo esa loable misión del escritor, que es el compromiso y la conscientización social.

Sí, y seamos claros en afirmar que en eso, estas editoras han convertido a los escritores de hoy: en almas superfluas que sólo ansían a como de lugar falaces premios y masivos reconocimientos, y que para escapatoria de este mundo absurdo, no ven otra salida que deambular por los laberintos de la vida social, sin pensar que hay un sendero mayor, y ese, ese creánme es el camino de la reflexión y la maduración espiritual, Sí, sí, editoras que no hacen más prostituir el nombre de la buena literatura sedando las mentes de la población misma al negarse a darles pensamiento, análisis y crítica real porque saben que sólo así, un pueblo jamás será capaz de despertar. Pero qué van a despertar si hasta los más altos líderes de opinión y de cultura se muestran complacientes con los propios verdugos del pensamiento de la población.

Finalmente, y ya lo venía escribiendo para el libro de "La profesión del pensamiento", es difícil encontrar pensadores jóvenes hoy en día, pensadores tan acuciantes y sin miedo a decir y a definirse así mismos tal como se vislumbran diariamente en todo lugar y momento, porque el escritor es eso, convicción y férrea voluntad, lo demás, lo demás fuera de esta gran verdad queda reducida a la nada, a la nada de esa propia nada existencial.

Felicitaciones Ángel Valeriano, escritor y pensador peruano, Estoy seguro, que el devenir de los tiempos hará que nuestras nuevas generaciones tomen otros rumbos, y emulen tu ejemplo. Un abrazo siempre cordial.

(De: Generación de pensadores en Profesión del pensamiento. Lima, 2014)

Desde Lima, Ciudad Capital del Perú. Víctor Abraham les saluda.

Comentarios

Entradas populares