Educación y Política: Ciudadano Martín Vizcarra Cornejo I

Ciudadano Martín Vizcarra Cornejo: 

La caída de quien le precedió, el ciudadano norteamericano Kuczynski Godard, un descalificado Congreso fujimorista  que no representaba más que la radiografía del momento, un altísimo grado de rechazo a la clase política, un inmenso aparato institucional y una fuerte e influyente hegemonía empresarial, sumado a intereses particulares de medios de comunicación, artistas e intelectuales y  complicidad de la izquierda política lo pusieron donde está. Circunstancias ajenas al voto popular le llevaron a usted al poder.

La democracia del Poder, encarnado en fuertes sectores de la sociedad civil y política ante el miedo de quedarse a la deriva, ser golpeados moralmente y puestos al descubierto con el fin de ser denunciados, procesados, juzgados y sentenciados, producto de los mismos tentáculos que ODEBRECHT ejercía en toda la esfera del ámbito social y nacional, componendas turbias y corruptas que llevarían a la orden de captura internacional de Alejandro Toledo, el suicidio de Alan García, el arresto de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, la renuncia de Kuczynski Godard, todos Expresidentes de la República, además de las detenciones de Castañeda Lossio y Susana Villarán, exalcaldes de Lima, y con ellos, a lo largo de todo el país, autoridades municipales, periodistas, gobernadores regionales, gerentes de la administración pública, directores de instituciones, gremios, partidos políticos, sindicatos, movimientos juveniles, entre otros. Hechos que hicieron innegable una crisis total de corrupción, similar o peor a los tiempos del Fujimorismo y que contribuyeron a su posicionamiento inmediato como mandatario de la República a un paso del Bicentenario.

Un conglomerado desleal de empresarios, agremiados todos, bajo la figura omnipresente del grupo hegemónico más influyente y poderoso del Perú bautizado como CONFIEP también le dio su venia. El apoyo para su investidura de estos fuertes grupos de poder, preocupados por mantener sus dividendos económicos era más que obvio, y con ello las argucias de los inmensos medios de comunicación quienes en su intento por seguir manipulando y direccionando la opinión pública y cobrando al Estado por este servicio callaron. También jugaron su papel, una vez más al otro lado de la historia, como en 1990 que junto al APRA engendraron a Fujimori, la izquierda política que en un arrebato de silencio cómplice y ayuda absoluta no dudaron en sacar a la gente las veces que fue necesario para marchar a nombre de usted, con el único fin de complacer sus caprichos iniciales a cambio de limpiar su careta moral y pedir puestos de trabajo. Tampoco se quedaron atrás los intelectuales de las universidades más referentes y caras, en cuyas literaturas solo despedían colaboración en favor de la “democracia”. Todo se dispuso para usted. Todo, todo esto le estaba dispuesto. Fue este su arsenal, su vehículo de enquistamiento en Palacio de Gobierno.

Su mensaje posterior de una supuesta lucha contra la corrupción solo fue una demagogia en la práctica. Medidas antilaborales como ese Decreto Supremo Nº 345-2018-EF llamado "Política Nacional de Competitividad y Productividad" (PNCP) que aprobó mientras todos celebraban el inicio de un nuevo año 2019 evidenciaron su futura línea de gobierno: Un Gobierno para las grandes empresas. Sus promesas de salvaguardar la vida e integridad de los peruanos fue siempre una mentira. Hospitales que nunca se construyeron, escuelas olvidadas, universidades cerradas en nombre de la calidad educativa, brechas salariales que tampoco se equipararon. Una estabilidad laboral más cercana a la orfandad y al abandono, mientras la informalidad daba de comer en silencio al país a pesar de ese discurso suyo de protección a los más vulnerables, palabra tan manoseada que solo alcanzó el significado de manipulación de consciencias.

Lima, Perú. Agosto 12, del 2020 

Comentarios

Entradas populares