Una fiesta convertida en tragedia, una confusa intervención policial y un golpe anímico y moral a la población.

Escribe Víctor Abraham
________

Sábado 22 de agosto. Los Olivos, Lima (Perú). El toque de queda en Perú empieza a las 10.00 pm y se extiende hasta las 4.000 am del día posterior.  La intervención fue antes de iniciado el toque de queda. Los hechos sucedieron cuando la Policía allanó una discoteca donde 120 personas participaban en una fiesta. ¿Proclives a la diversión? Todo joven es así, y quién niega eso está mintiendo. La mayoría de fallecidos fueron mujeres, 12 en total. ¿Qué sonido distractor, llámese de terror, o ruido de fuerte calibre pudo haber generado el amontonamiento de la gente? ¿Y si hubieran habido ternas o mejor dicho policías encubiertos dentro de la reunión? ¿Se sabía con anticipación o se premeditó con antelación el desenlace fatal de esta intervención?  ¿Quién dio la orden de intervención? ¿Se cumplió con los protocolos de intervención? ¿Qué hacía presumir a la PNP que estos jóvenes pasarían la hora de la cuarentena? No está claro cómo la puerta quedó bloqueada. Se afirma que se les cerró la única puerta de salida. Por otro lado,  se tiene la actuación de una prensa dispuesta siempre a lavar la cara de los verdaderos culpables y distorsionando la verdad en la población. Lo sucedido la noche de ayer, lo de la discoteca ubicada en la avenida El Zinc de Los Olivos, y los 13 jóvenes fallecidos,  toma color y sabor de interpretación vacía y extraña.


 A estas horas de la noche, se piden rondas urbanas para imponer mayor orden, se justifica la muerte de jóvenes que al margen de todo son personas de a pie. Se vuelve a dividir al país entre quienes tienen miedo y quienes resisten al miedo, entre quienes siguen sosteniendo las mentiras y la figura del Gobierno, merced del Covid-19 y quiénes van dándose cuenta del trasfondo real.  También esto sucede justo cuando se supone debería aclararse temas como el contrato ilegal de 1,6 millones de soles con Hidroenergía, por parte del padre de la ministra de economía María Antonieta Alva, la entrega del gobierno de 45 millones de soles a municipios para la adquisición de protectores faciales (otra gran estafa), la denuncia penal al presidente Martin Vizcarra por delito de genocidio, la suspensión del proyecto en favor de los aportantes de la ONP, el financiamiento de los partidos políticos, los 6 000 voluntarios que exige el gobierno para la realización de los ensayos clínicos que empieza mañana lunes 24, y que no esconden otra verdad que el hecho de que se va a experimentar con la gente, pero sobre todo, y es lo más lamentable, sucede justo ahora, cuando ya la ciudadanía estaba tomando valor para volver  a las calles, para vencer el miedo y el temor a tanta psicosis generada por los mismos medios de comunicación que otra vez  vuelven a jugarle en contra a la población. El Poder vuelve a confinar a los peruanos, los convierten en más obediente a la fuerza.

La población es reorientada a buscar culpables entre sus mismos conciudadanos haciéndole creer que la culpa es de la misma gente. Esto linda con el plano que se llama sentido común y justicia. No era intervención de una banda criminal, estos eran jóvenes trabajadores que vivían en lugares aledaños a la zona industrial, o en el mayor de los casos eran vecinos de la zona. Muchos aseguran que el operativo fue 9.20 pm (Esto, probablemente llevó a  muchos de los presentes en la fiesta a pensar que faltando 20 minutos podrían tomar un taxi con destino a sus casas, ya que nadie en su sano juicio va a exponerse a un toque de queda donde es sabido que toda garantía constitucional está suspendida).  Se habla que la empresa organizadora llevó una orquesta. ¿No es raro eso acaso? ¿Qué orquesta va a exponerse a una más que segura intervención policial? Se habla que el costo de la entrada fue de 10 soles (Un anzuelo, tal vez perfecto). ¿No es acaso que así nos han formado?, dicen algunos. ¿Muchos no estamos acostumbrados a tomar en fiestas acaso?, dicen otros. Se tilda a los agraviados de fiesteros  irresponsables, pero… por qué, por ejemplo si el Gobierno no está de acuerdo con esto propone de una vez por todas una ley seca general y restringe a la misma Backus la comercialización de licores, o a otras, llámense Ron Pomalca o Cartavio.

¿Se podría hablar de que todo esto fue sembrado? Todos los sábados los vecinos de la zona se quejaban y la policía nunca intervino, ni serenazgo ni municipalidad. ¿O estaba preparándose con alevosía el momento preciso para hacer de esto una psicosocial más? Todos han estado ebrios, eso es lógico y muy probablemente hasta pudo haber circular droga. Pero esto no amerita a qué se le eche la culpa a la gente y menos, se haga escarnio con los decesos. Hayan tenido algo de culpa o no,  son gente del pueblo, víctimas de una psicosocial que intentó montar la PNP la noche de ayer y que por lo visto se les escapó de las manos. Esto ha trascendido a nivel internacional, según BBC Mundo, varios testigos han denunciado que sí hubo accionar de bombas lacrimógenas y disparos por parte de la PNP. Haya o no haya sido, la pregunta vuelve a ser, ¿qué pudo haber generado ese desorden que sumado al trago y al estado de ebriedad generó el amontonamiento? Incluso una joven hablaba de que ya había presencia de ternas.

Parece increíble, pero a estas alturas todo toma forma de pensar que esto se dio para que los ciudadanos de a pie entendamos qué es lo que sucede con quienes desafiamos a la autoridad. ¿Hubo necesidad de generar muertos para que las personas entendiéramos la dimensión de la desobediencia civil? Inclusive no se deshecha la posibilidad que esos licores bebidos fueron adulterados, además  se habla de 23 detenidos, de los cuales 15 resultaron infectados con covid-19. He allí la explicación del por qué la asfixia fue mayor. Esto nos deja la sensación de que se vuelve a atomizar al pueblo  una vez más, que al final, según se oficializa es este mismo quien tiene la culpa de sus propias acciones.

Esto no debe ni puede quedar impune. Un estado de emergencia no justifica acabar con la vida de las personas. Cómo refiere un joven dentro del mundo de las redes a estas horas de la noche, "Dieron a entender que si no respetamos las reglas, ¿nos matan?".

 Agosto, domingo 23. 2020. Lima Perú. 
9.30 pm
_________

Fotos: BBC Mundo

Comentarios

Entradas populares