Premio Nobel de Literatura para Perú.


Hoy jueves 7 de octubre, soleada amaneció Lima, capital peruana, con una noticia que hizo estremecer a muchos y enorgullecer a otros, toda la mañana en el colegio que enseño, aquí en Breña, se habló de ella.

Por la tarde duras críticas se empezaban a levantar aquí en la Capital al pasearme por la Plaza Francia y recorrer algunos pasajes por Quilca y por las inmediaciones periféricas de la Universidad Villarreal; pasajes donde se agolpan muchas personas de letras, algunos personajes anónimos, pero grandes lectores y conocedores de arte, literatura, política y otras discusiones del conocimiento, todos ellos compartiendo un gran oficio con honestidad: el trabajo honesto de ser libreros deshojados de vida. A algunos se les pide su opinión.

Hecho trascendente para el país. Hecho trascendente para Latinoamérica. Hecho trascendente para las Letras Hispanas que alternan entre sí por todos los rincones del mundo. Han pasado veinte años desde que no se tenía una noticia tal. Un mexicano, ayer en el pasado. Un peruano, hoy en el presente. Premio Nobel de Literatura 2010 para el distinguido Sr. Mario Vargas llosa. Con estas palabras la academia sueca de Estocolmo anunció muy temprano:

El Premio Nobel de Literatura 2010 fue otorgado a Mario Vargas Llosa "por su cartografía de las estructuras de poder y de sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión, y la derrota".

The Nobel Prize in Literature 2010 was awarded to Mario Vargas Llosa "for his cartography of structures of power and his trenchant images of the individual's resistance, revolt, and defeat”. (Texto original en inglés)



Sin duda, que hablar de Mario Vargas Llosa, es hablar de una nueva Literatura que ha dejado en jaque a los muchos que creyeron que un Nobel sólo era para la Izquierda intelectual; hoy "La Academia" nos vuelve a sorprender.

Este reconocimiento mundial deja abierta la posibilidad de unir estos siempre divergentes y disímiles mundos: La Derecha Liberal Intelectual y la Izquierda Extrema Intelectual por un objetivo común la revaloración del hombre por el hombre. Un humanismo nuevo, sin sectarismos de banderas.

Sinceramente esperaba oir otro nombre, de una tendencia más izquierdista tal vez seguir con la tradición europea, o bien sorprendernos con un nombre argentino por allí, como por ejemplo Juan Gelman, que era mi favorito; o el mexicano Emilio Pacheco, que hace poco había obtenido el Premio Cervantes; pero en fin así es el Nobel, y creo que esta vez ha ganado el mundo hispano con semejante escritor de peso específico.

Muy bien por él, muy bien por el Perú, y muy bien por las letras hispanas.

Personalmente, desde este punto de vista humilde respeto mucho su trabajo y me conmueve su trayectoria, estoy fervientemente seguro que insta a la futura generación de narradores peruanos y latinoamericanos a seguir dando lo mejor de sí en sus escritos. Muchos profesores jóvenes y alumnos le admiran, y me atrevería a decir que se ha vuelto un ícono y referente mayor para ellos.

Por mi parte, como poeta y ensayista sigo mi línea, sigo mi concepción humanista social; tengo 28 años, también soy de provincia; no soy liberal ni defiendo los grandes monopolios, pero tampoco creo que la destrucción y el anarquismo desolador donde se erigen los dictadores prepotentes es la solución. Busco la unidad y el bien común. Sigo leyendo, enriqueciendo mis vivencias y preparándome porque la escritura es un continuo aprendizaje y todo escritor sigue cada día obedeciendo a su constante evolución, como ya he dicho siempre soy poeta ante todo y mi función es escribir, describir y sobre todo reescribir. Los contextos son distintos entre nosotros, pero si hay algo que une a todos los tiempos, sí, sí, precisamente "ese algo"es el pensamiento colectivo y universal de todo los hombres y el amor humanizado que se profesan entre ellos.

Concluyo por tanto sin equivocarme, que ser buenos es mucho, ser mejores ya es bastante, pero ser persistentes es ser excelentes. Cierro esta nota, felicitando su trabajo Sr. Mario Vargas Llosa. Gracias por poner otra vez al Perú en los ojos del mundo intelectual, sin duda lo ha ganado todo.

Desde la ciudad capital del Perú
Víctor Abraham le saluda y felicita.


Comentarios

  1. La conversación sobre su triunfo va a ser interminable.

    ResponderEliminar
  2. La generaciòn desconocida ya no es tan desconocida por lo menos hay un Mario que se llevo el Nobel.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito que un peruano gane el premio nobel, señor Mario Vargas Llosa usted es un hombre que se merece ese premio nobel, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, y si como alguien dijo la conversación sobre su triunfo va a ser interminable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares