Aula virtual de Literatura 5/1:"La Ilustración" del Siglo XVIII, o "Siglo de las Luces"



El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de La Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.

La Ilustración
Fue un movimiento intelectual conocido como el «Siglo de las Luces».

Se desarrolló el culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados que conllevó a un rechazo del dogma religioso, que fue considerado origen de la intolerancia, y una concepción de Dios que pasaba de regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer en concepciones ateas del universo.

Los ilustrados promovieron la investigación de la naturaleza, el desarrollo científico-técnico, la educación y la difusión general de todo tipo de conocimientos; fueron los tiempos de L'Encyclopédie.

El arte se hizo así más accesible y con menos pretensiones, y la literatura se dirigió a un público más amplio, planteándose como un instrumento social.

El aumento del número de lectores, especialmente entre la burguesía, plantea la figura del escritor como un profesional, y la escritura como su fuente principal o secundaria de sustento.

***

«No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo» Molière


Géneros:

El ensayo: De la novela se pasó al ensayo como género divulgador de ideas por excelencia. La literatura neoclásica realizó una crítica de las costumbres, incidiendo en la importancia de la educación, el papel de la mujer y los placeres de la vida. (Costumbrismo)

Las fábulas: Relatos o poesías normalmente ejemplificadas con animales, donde se exponen enseñanzas morales. La fábula se caracterizaba por ser una composición de carácter didáctico, por la crítica de vicios y costumbres personales o de la sociedad, y por la recurrencia a la prosopopeya o personificación.

El teatro: La obra de teatro debe ser verosímil, cumplir con las unidades de acción, de espacio y de tiempo, y tener un enfoque didáctico y moral. Destacaron:

Jean Racine: Se le considera, junto a Pierre Corneille, el mayor exponente de la tragedia clásicas francesa.

Pierre Corneille Es considerado uno de los mayores dramaturgos franceses del siglo XVII, junto con Molière y Racine. La riqueza y diversidad de su obra refleja los valores y los grandes interrogantes de su época.





Víctor Abraham les saluda

Comentarios

Entradas populares