Opiniones sobre el pensamiento "Rousseau"

Opiniones sobre el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau:


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(…) para que esta sociedad quede libre; es necesario que los bienes sean justos para cada asociado, para que esta sociedad crezca y sea mucho mejor (…) Jean-Jacques Rousseau quiso expresarnos que la naturaleza que teníamos antes, ya no es igual a la de ahora como: la independencia que ya no es infalible para nosotros; (…)

Maripaz Coronel, 5to

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La libertad de cada persona en unión con todos (…) que cada uno pueda opinar sin que le oprima o se le juzgue por sus opiniones. La libertad es un derecho de todos, pero cada uno la hace valer, (…)

Gustavo Guadalupe, 5to

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(…)encontrar una forma en la que se defienda y proteja a todas las personas en común y que tengan un derecho igualitario (…) Los sentimientos que hay entre las personas. El respeto que hay entre los hombres.

Linda Rodríguez, 5to

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(…) defender a las personas que lo necesitan, de cualquier tipo de conflictos, (…) así cada uno con el apoyo de los demás se sienta libre e independiente y sienta seguridad al momento de afrontar la vida (…)

José Antonio Lizárraga, 5to

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(…) defender los bienes y a las personas. Así, todos unidos poder llegar a darle la libertad a cada uno para que todo sea como antes.

Sandra Copara, 5to

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(…)lo que pide, son derechos igualitarios para todos, para que se respeten los bienes de los demás y se respete la libertad de los demás.(…) creo yo que resalta los valores que no logramos realizar; (…)el aprovechamiento, la responsabilidad y aquellas cosas que al final no dejaron que aprovechemos (…)que nos hubieran hecho mejorar en sociedad y como personas.

Manuel Vergara, 5to


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He intentado exponer las afirmaciones de mis estudiantes, al escuchar el nombre: Jean-Jacques Rousseau.
Sin duda, este filósofo y  escritor fue autor de muchos ensayos y exposiones críticas de su época, quien a pesar de calificársele como un ilustrado, desarrolló profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de La Ilustración, a la cual el mismo perteneció.
Comprometido siempre con su contexto, este propulsor de ideas revolucionarias de su tiempo supo acuñar en sus palabras siempre los principios de la libertad y unidad, teniendo como principal base: "La bondad y la humanidad del hombre, entendiéndolo como un ser lleno de capacidades y habilidades sociales". 
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

Revelaciones de: "El contrato social"

“cuanto más crece el Estado, más disminuye la libertad”


“el gobierno, para ser bueno, debe ser relativamente más fuerte a medida que el pueblo es más numeroso”

“cuanto más numerosos son los magistrados, más débil es el gobierno”

“la resolución de los asuntos se vuelve más lenta a medida que se encarga de ellos mayor número de personas”

“la relación de los magistrados con el gobierno debe ser inversa a la relación de los súbditos con el soberano”

 
Sobre la obra:
 
El contrato social: o los principios del derecho político, más conocido como El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.


Se dice que este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas. Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, en especial el liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo como fundamental, que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir. Así también se dice que en este libro se exponen lo que en el futuro serían los principios de la filosofía política socialista, en parte por el concepto de la voluntad general.

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Revelaciones de: "Emilio"

"En lo que tienen en común, son iguales. En lo que difieren, no son comparables. Una mujer perfecta y un hombre perfecto no debe parecerse entre sí mismos en la mente más que lo son en apariencia, la perfección no es susceptible de más o menos. En la unión de los sexos cada uno contribuye por igual al objetivo común, pero no de la misma manera. De esta diversidad surge la primera diferencia asignable en las relaciones morales de los dos sexos."

Sobre la obra:

Emilio, o De la educación es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762, quien la creía la “mejor y más importante de todas sus obras”, aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (Rousseau sostiene que el hombre es bueno por naturaleza), mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta. En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta.
Rousseau acompaña el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. Sin embargo, Emilio no es una guía detallada, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños. Hoy se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental.


Considerado una de la obras fundamentales acerca de la educación en el siglo XVIII. La obra de Rousseau -en la otra mano- fue revolucionaria, con la intención expresa que sus propuestas son aplicables a todos a fin de formar “buenos ciudadanos”, lo que lo convierte en el primer tratado que expresa abiertamente las concepciones liberales de la época en materias de educación. Dado eso, no sorprende que fuera quemada en publico.

"El Emilio" se prohibió y quemó en París y en Ginebra. Durante la Revolución francesa el Emilio sirvió como inspiración del nuevo sistema educativo nacional.

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Es muy probable que sean estas afirmaciones, las que más han contribuído a echar raíces en las nuevas teórías del Ser Humano que tantos filósofos, educadores y escritores han intentado describir y estudiar desde muchas aristas. Sin duda, que hablar de libertad y bondad dentro de una sociedad despótica y autoritaria como la Francia del s.XVIII, debió haber significado toda una hazaña para su mentor y desvarío para sus opositores, ya que dichas ideas no hacían más que romper con el "pensamiento ilustrado" de la Corte que muy sagazmente convivió con la corrupción del mismo Estado, pero que dignamente supieron separarse y proyectarse hombres muy ilustres que acompañaron a Rousseau y sirvieron de paradigmas dentro de una nueva sociedad que se erigiría tras la sonada Revolución francesa de 1789. Hombres como: Rousseau, jamás deben ser olvidados, ni sus vidas ni sus obras.

Para mayor información sobre los últimos temas del curso recomiendo revisar el siguiente blog : http://www.winzunft-literatura.blogspot.com/




Felicitaciones muchachos de la Promoción 2011 por sus ideas, estoy orgullloso de ustedes.
Desde La Ciudad de Los Reyes del Perú
Víctor Abraham los saluda


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