La poesía vitalista de Rafael Alberti



***
Hoy las nubes me trajeron,
volando, el mapa de España.
¡Qué pequeño sobre el río,
y qué grande sobre el pasto
la sombra que proyectaba!

Se le llenó de caballos
la sombra que proyectaba.

Yo, a caballo, por su sombra
busqué mi pueblo y mi casa.

Entré en el patio que un día
fuera una fuente con agua.

Aunque no estaba la fuente,
la fuente siempre sonaba.
Y el agua que no corría
volvió para darme agua.

Poema: "Hoy las nubes me trajeron..." en: “Baladas y canciones del Paraná”. 1954
...


"Que los diarios de toda la tierra
digan en amplios titulares
por obra y gracia de la fraternidad
el amor es más que una esperanza de los hombres
y que estas palabras
sean mucho más que un poema
temblando en la voz de otros hombres
otra noche
otra lluvia..."

...

“Algunos se complacen en decirme:
Estás viejo, te duermes
de pronto, en cualquier parte.
Llevas raras camisas,
cabellos y chaquetas estentóreos.
Pero yo les respondo
como el viejo poeta Anacreonte,
lo hubiera hecho hoy:
Sí, sí,pero mis cientos de viajes por el aire,
mi presencia feliz, tenaz, arrebatada
delante de mi pueblo,
mi voz viva con eco
capaz de alzar el mar a cimas de oleaje,
y las bellas muchachas y los valientes jóvenes
que me bailan en coro
y el siempre sostenido, ciego amor,
más allá de la muerte…”

(De “Versos sueltos de cada día”)
...

Reflexiones en torno al autor:

Rafael representa una parte importante de España, del siglo XX y sobre todo un itinerario de la poesia de nuestro tiempo. Partícipe de la Generación del 27. Actor político de la sociedad, pero ante todo poeta. Un Vitalista por excelencia. Nacido y fallecido en Cádiz. Un poeta conmocionado por todo lo que significa vivir.
Un ejemplo de poeta a seguir. Palabras que siguen vigentes a nuestro tiempo.

Sobre la obra: 




"Marinero en tierra" es el título de un libro de poemas de Rafael Alberti publicado en 1925 y que obtuvo el Premio Nacional de Poesía. La obra la escribió durante su estancia en la localidad segoviana de San Rafael debido al tratamiento para mejorar una dolencia que sufría en el pulmón derecho con ayuda del clima tan puro de la sierra. Pertenece a la primera etapa de la producción de Alberti, caracterizada por el popularismo, es decir, la adopción de formas populares, en especial las del cancionero tradicional. La temática y el tono general de la obra es de nostalgia, producida en el poeta por el recuerdo de su tierra natal, lejana durante el proceso de escritura de la obra. "Marinero en tierra" es probablemente una de las obras más difundidas y estudiadas de Alberti.

***

Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!

Del libro de poemas: "Marinero en tierra". 1924.

***

Víctor Abraham.
Desde Lima


Comentarios

Entradas populares