La Oreja de Van Gogh: La casualidad encubierta en la piel de "Mariposa"



La casualidad de iniciar un arte. La casualidad de encontrar a un precoz artista. La casualidad de inspirar un arte.

El dialogar estos últimos días con una joven adolescente y, el escuchar en ella buenamente sus deseos de hacer música me llevó a la reflexión, me llevó a evocar el momento en que empecé a realizar mis primeros trabajos como escritor cuando era apenas un adolescente prematuro y neófito en conocimiento en cuanto a materia de versos, métrica y otras cosas más de escritura. No las necesitaba en ese momento, y no sé si las necesite ahora, en fin. Desde ese tiempo hasta hoy, he venido asumiendo indesmayablemente ese oficio extraño del escribir.

Mi prioritaria necesidad ahora, La música. Reflexionar sobre lo que es la música como parte del arte, de ese mundo lírico que los buenos poetas llamamos SENSIBILIDAD. La sonoridad acústica y las melodias que envuelven las sensibilidades de las personas.

Como deduje en mi primer razonamiento:  Las manifestaciones artísticas aparecen cuando uno menos lo imagina. Bien por el que cultiva cualquier tipo de arte; ya sean: la pintura, la escenificación, la plasticidad, el modelado u otras. El arte es único e indivisible. Es lo que nos aproxima más a nuestra humanidad. Es la vida misma de colorido en todo Ser Humano.

Como tal, la música es parte de esta gama artística que nación en el seno lírico de los rapsodas griegos con el fin de trasmitir sensaciones y verter emociones en el oído.

En esta oportunidad he querido citar brevemente a un grupo español conocido hoy por hoy internacionalmente como: La Oreja de Van Gogh

Sobre el Grupo musical

(Texto extraído y adaptado del portal http://es.wikipedia.org/wiki/La_Oreja_de_Van_Gogh)

En un principio sólo se trataba de un grupo de amigos universitarios que pasaban el rato tocando versiones de sus grupos favoritos, pero cuando empiezan a componer temas se dan cuenta de que ninguno de ellos tiene una voz especial para cantar. Después de varios intentos con gente conocida, Pablo conoce a Amaia Montero y le propone entrar a formar parte del grupo. Amaia acepta, y después de que los otros la oyeran cantar se convirtió en la voz de la banda.

Al principio sólo tocaban en bares en los que tenian amistad con el dueño, pero deciden presentarse al V concurso pop rock Ciudad de San Sebastian. Para ello graban una maqueta y la presentan al jurado. Al final no consiguen ningún premio, pero logran que se les escuche en las radios locales, y su nombre comienza a ser conocido.

Después del concurso y a pesar de no haber ganado nada, no sólo no se les baja la moral, sino que trabajan mucho más duro a partir de entonces para volver a presentarse en la edición del año siguinte. En esta ocasión el grupo logra ganar el primer premio y hacer que se les escuche esta vez en todas las radios

Por fin, La Oreja de Van Gogh logra que la discográfica Epic/Sony Music se interese por ellos, y en los estudios Ashram de Nacho Cano en Madrid, y teniendo a Alejo Stivel como supervisor de su trabajo confeccionaron el que seria su primer álbum "Dile al Sol", el cual se publicó el 18 de mayo de 1998.

El éxito del disco fue rotundo y durante un año entero, el grupo estuvo dando conciertos por toda España, llegando a dar 150 conciertos. En los premios de la música que se celebraron en 1999 consiguieron el de mejor artista revelación y el de mejor autor revelación. Las cosas les iban realmente bien, y decidieron tomarse unas más que merecidas vacaciones.

El 11 de septiembre de 2000 editan su segundo álbum "El Viaje De Copperpot", que fue grabado en estudios de Madrid, Francia y Londres, y producido por Nigel Walker.

En abril del 2003 La Oreja de Van Gogh publica su tercer trabajo de estudio, "Lo que te conté mientras te hacías la dormida". El álbum, que incluye catorce canciones y un bonus track, sigue la línea de los anteriores de La Oreja, aunque algunas canciones sorprenden por sus registros poco usuales en La oreja de Van Gogh.

En abril de 2006, La Oreja de Van Gogh publica su cuarto trabajo de estudio, titulado "Guapa". "Guapa" es un álbum especial por lo que tiene de aniversario. Con este trabajo La Oreja de Van Gogh celebra sus primeros diez años en los escenarios, e incluye doce temas nuevos, con mayor dureza en el tratamiento de las canciones. Tras la publicación en 2003 de "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", La Oreja se ha tomado su tiempo para realizar un trabajo cuidado, con una esmerada composición y arreglos. En éste disco están representados los patrones musicales de la banda de San Sebastián, esos que han convertido su obra en canciones con identidad propia. "Guapa" es La Oreja de Van Gogh con más energía.
El 2 de Septiembre de 2008 aparece el primer álbum de la nueva etapa de la Oreja de Van Gogh con Leire Martínez como vocalista. Se trata del disco titulado "A las cinco en el Astoria", y el primer sencillo extraído del álbum ha sido el tema "El último vals", una historia de amor inspirada en una película de Martin Scorsese.

.............

A continuación dejo el tema: "Mariposa", editada en su segundo álbum "El Viaje De Copperpot". Sin duda, la letra expresa más que una casualidad encubierta en la piel de una mariposa: expresa un análisis y observación de lo que vemos, y por ende una crucial atención a lo que sentimos. Pienso que nos invita a vivir con acierto cada casualidad presentada.

Cada fallo,
cada imprecisión,
cada detalle,
todo bajo control.

Cada acierto,
cada aproximación,
cada escena,
bajo supervisión.

La casualidad
se puso el disfraz
de una mariposa que al vuelo se entregó
soltando su efecto nos acarició.
No imaginas cómo sería yo
si hubiera esperado un segundo más el amor.
Ni mis gestos ni mi propia voz, ni mis besos serían hoy de los dos.

La casualidad
se puso el disfraz
de una mariposa que al vuelo se entregó
soltando su efecto nos acarició.

La casualidad
se puso el disfraz
de una mariposa que al vuelo se entregó
soltando su efecto nos acarició.
Si quieres venir conmigo a buscar
la fórmula exacta de la realidad
intenta escribir a los demás,
procura que nadie nos oiga marchar.
Cada pregunta
de cada respuesta
de cada persona
de cada planeta
de cada reflejo
de cada cometa
de cada deseo
de cada estrella.


Comentarios

Entradas populares