"Soy un payaso, y colecciono momentos." Heinrich Böll. (Nobel de Literatura 1972)

Un enlace al escritor aleman Heinrich Böll. (Nobel de Literatura 1972)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/henrich-bll-muerto-trayectoria-del-escritor-hombre/830944/?date=1310334122781

***

En las películas artísticas se sitúan siempre en el pasado los sufrimientos del artista. La miseria y la lucha con su demonio. Un artista vivo, que no tiene cigarrillos, que no puede comprar zapatos para su mujer, carece de interés para los productores cinematográficos, porque tres generaciones de charlatanes no les han confirmado aún que es un genio. Una sóla generación de charlatanes no les bastaría. "La búsqueda apasionada del artista". Incluso, Marie creía en eso.

(...)

"Con Marie todo iba bien mientras ella se preocupaba por mi alma, pero vosotros le habéis inculcado el preocuparse por su propia alma, y ahora ocurre que yo, a quién falta el órgano para lo metafísico, me preocupo por el alma de Marie..."

"Déjese de tonterías, Schnier. ¿Qué mosca le ha picado?"

"Los católicos me ponen nervioso", dije, "porque juegan sucio."

"y los protestantes?", preguntó riendo.

"Me irritan con su manoseo de conciencias."

"¿y los ateos?" Seguía riéndose.

"Me aburren porque siempre hablan de Dios."

"Y qué es usted, pues?"

"Soy un payaso", dije, "de momento, superior a mi fama. Y hay un ser católico al que necesito con urgencia: Marie y precisamente vosotros me la habéis quitado."

(…)

"Maldita sea", dije, "Te comprendo. Sólo que demasiado bien."
"Pero, ¿Qué clase de persona eres tú?, preguntó
"Soy un payaso", dije, "y colecciono momentos. Adios.", y colgué.

Opiniones de un payaso (1963)

***

Sobre la obra:

Presenta la historia de Hans Schnier, un payaso de profesión, ateo, a quien le ha sido vedada la felicidad. “Opiniones de un payaso” se convirtió pronto en uno de los mayores éxitos literarios de Heinrich Böll

A través de las opiniones, reflexiones, recuerdos y diálogos telefónicos de Schnier en su apartamento de Bonn, al que ha llegado hace unos pocos días y por primera vez desde que su mujer, Marie, lo ha dejado, la novela construye un retrato fiel y minucioso de una época difícil para Alemania, los tiempos de posguerra, los días transcurridos después del fin de la Segunda Guerra Mundial y el nacionalsocialismo, la construcción del Muro de Berlín y otros sucesos de suma importancia para toda la humanidad. Además de ello, Böll, con una elaborada ironía, realiza una crítica a la sociedad religiosa de Alemania, tanto la católica como la protestante. Todo ello desde la voz de un payaso desencantado, en el temprano declive (tiene veintiocho años) de su vida.



Sobre el autor:

Heinrich Böll. (1917-1985) Escritor alemán, figura emblemática de la literatura alemana de posguerra, también llamada "literatura de escombros". Premio Georg Büchner en 1967 y Premio Nobel de Literatura en 1972. Escritor ágil y de estilo fino, fue crítico con la xenofobia y el extremismo de derecha en Alemania. Expresó su rechazo al conformismo social, a la falta de un sentimiento religioso comprometido y a la utilización de la política en beneficio propio.

Víctor Abraham les saluda

Comentarios

Entradas populares