El factor pobreza en el Perú

El motivo de escribir hoy, surge a raíz de un reportaje publicado ayer en el Suplemento dominical del diario El Comercio, Portafolio económico. En su sección Informe central, que abarca tres páginas la periodista Marienella Ortiz recoge un análisis muy interesante acerca de la Pobreza en el Perú. Resulta interesante saber que un 8.5 millones de habitantes- aproximadamente un tercio de peruanos- no gana lo suficiente como para cubrir una canasta alimentaria básica. Sin duda que esto resulta realmente preocupante, y más cuando se sabe que nuestro país es rico en recursos, sin dejar de lado claro está, el crecimiento económico anual que ha alcanzado últimamente.

El factor INCLUSIÓN

El gobierno actual del Presidente Humala tiene como bandera de trabajo, la tan ansiada Inclusión Social. Me parece muy oportuno tocarlo ahora, pero sobre todo trabajarlo. Los últimos dos gobiernos- del Sr. Toledo y del Sr. Garcia- descuidaron mucho este factor tan determinante a la hora de sopesar un verdadero desarrollo social al final de su gestión. Han sido diez años de un sólo crecimiento en estadísticas macroeconómicas, pero a nivel de cálculos comprobables no han sido muy alentadores estos balances porque simplemente el crecimiento no llegaba a las familias de a pie, o debo decir a las familias del gran promedio. Un ejemplo muy claro, fue el rechazo último a las candidaturas tradicionales dentro de los últimos comicios electorales.

Pero, lo importante hoy es analizar, casi ocho meses después. Se acaba de crear un nuevo ministerio: el de Desarrollo e Inclusión Social, que ya desde ahora tiene que ver urgentemente el problema real dentro de la comunidad real, dejarse de cifras macroeconómicas, -y crecimientos fantasmas, o tal vez para muy pocos -e identificar el problema (localización de zonas, de individuos, de necesidades urgentes) para desarrollar programas de alivios que sean eficientes, pienso que orientado a un campo más distributivo e inclusivo. Al menos, pareciera ser que hoy hay voluntad política, pero temo decir que la concreción escapa muchas veces a la voluntad.

Los puntos de análisis

He tratado de extraer las precisiones más significativas que sirvan para un mejor análisis. Estas han sido muy bien ampliadas por Marienella Ortiz, gracias a la colaboración de muchos empresarios peruanos del Sector Privado, y de otras organizaciones.

1ero.- Bill Gates, ha afirmado que el país no requiere de ayuda externa porque es una economía de ingresos medios. El Perú se volvió destino de millonarias ayudas internacionales, luego del descalabro económico vivido hace dos décadas. Hoy la foto es distinta, ya no calificamos para una serie de programas de organismo multilaterales. El Gobierno viene con arcas llenas y debería ser capaz de solucionar los índices de pobreza si usa bien sus recursos.

2do.-El indicador de pobreza monetaria- gasto inferior a tres dólares al día- no parece ser suficiente para explicar los problemas que padecen los 8.5 millones de peruanos en desventaja. Hay otros indicadores no monetarios que demuestran la complejidad de la pobreza: desnutrición- 500 mil niños menores de cinco años, cabe destacar que el 50% de la mortalidad infantil está relacionada con la desnutrición-, necesidades básicas insatisfechas, falta de capacidades laborales, entre otras. Estas son las brechas sociales. Dos ejemplos, por un lado el 48% de las jovencitas analfabetas serán madres antes de cumplir los 20 años, frente a un 6% de chicas con educación superior técnica; por otro lado, la mala educación pública y privada, de los jóvenes entre 15 y 29 años con estudios superiores, el 36% trabaja como peón, personal de limpieza o ambulante. Sólo un 5% desempeñará como profesional.

3ero.- Una tasa por encima del 6% de crecimiento económico anual siempre será el escenario óptimo para mantener en marcha la dinámica económica que agilice la reducción de la pobreza. Sin embargo, al crecimiento pueden ahondar los problemas de desigualdad si no se tienen claras las políticas públicas destinadas a mejorar la infraestructura y servicios básicos. La respuesta es tener una agenda de desarrollo rural (carreteras vecinales que conecten a pobladores rurales con servicios básicos y mercados debido a su carácter disperso)

4to.- Olvido frente a los pobres por parte de la población a la que le ha ido bien. En muchos casos resulta algo más sano que tener una gerencia de responsabilidad social, tener una gerencia logística que ayude a sus proveedores a crecer.  Un camino más eficiente es el de la asociación público- privada para lograr objetivos destinados a reducir las desigualdades sociales, por ejemplo: los múltiples programas educativos que proponen las empresas para mejorar su calidad deberían antes que dispersos, ser articulados por el Estado.

Deducciones finales

1. 55% creció entre el 2001 y el 2010 el PBI per cápita  del país, pero la pobreza sólo se redujo en 43%. Sin embargo, 16% es la meta de reducción de pobreza al 2016 que este Gobierno se ha planteado. Esto según lo explica Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, es poco realista porque no se está proyectando grandes reformas por parte de este Gobierno para volver más eficiente al Estado.

2. Es necesario un mayor compromiso público y privado para la investigación económica y social en pro de un Gobierno eficiente. Reforzar con leyes adecuadas una cultura filantrópica que reemplace a donaciones extranjeras.

3.Las políticas públicas deben ser comunes a tantas otras necesidades, porque ya es sabido que no sólo hablamos de pobreza monetaria, sino de otros indicadores.

4. Para hacer posible el acercamiento de la inversión privada se hace necesario que sea el Gobierno quien atienda primero las infraestructuras necesarias como puentes y carreteras, de esta manera las regiones más alejadas y diseminadas por el espacio territorial se verán más interconectadas y proclives a un mayor desarrollo.

5. Se hace necesario que sean las mismas familias las que tomen la iniciativa de su propia superación y desarrollo local. Si bien es cierto, es responsabilidad es prioridad del Gobierno pero también de la misma comunidad. El hecho es de no poner trabas a su propio desarrollo.

6. El reto para estos cinco años de Gobierno, incluso diría yo más para su flamante ministerio sería en  empeñarse no tanto en mostrar cifras macroeconómicas de aprobación externa, sino acercar a los pobres extremos a la línea de superación de la pobreza. Si esto se hace posible entonces habría un cambio substancial profundo para nuestro país que tan golpeado viene siendo últimamente por su propia clase política.

Desde Lima, Ciudad Capital del Perú.
Víctor Abraham les saluda.

Fuente: Portafolio económico. Suplemento dominical del diario El Comercio. Domingo 4 de marzo del 2012. Lima.Perú.


Comentarios

  1. ¿A QUIÉN LE CREEMOS, AL CORRUPTO Y MENTIROSO ALAN GARCÍA O AL ESTUDIOSO ECONOMISTA DE HARVARD MICHAEL PORTER?

    LA REALIDAD DEL PERÚ NO ES COMO LA INFORMAN LOS MEDIOS ALIENANTES QUE FUERON AMENAZADOS POR EL CORRUPTO ALAN GARCÍA Y SUS FUNCIONARIOS LADRONES.

    EN EL PERÚ SE HAN MANEJADO MAL LAS ESTADÍSTICAS A TAL PUNTO QUE NO SABEN QUE HACER CON LA BAJA DEL DÓLAR, CUANDO NO HAY RESPALDO REAL, LA BOLSA ES INESTABLE Y SIEMPRE A LA BAJA, A TAL PUNTO QUE CUANDO VEN QUE HAY UNA CAÍDA GRAVE OPTAN POR CERRAR LA BOLSA POR EL DÍA ¿? DÓNDE SE HA VISTO ESTO.

    ADEMÁS SE LES HA METIDO EN LA CABEZA A ALGUNOS PERUANOS QUE CON LA COMIDA SE SALDRÁ AL DESARROLLO, ESTO ES FALSO, NINGÚN PAÍS EN EL MUNDO SE HA DESARROLLADO EN BASE A LA COMIDA.

    EL PERÚ ES EL PAÍS CON MAYOR ÍNDICE DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO.

    ADEMÁS LA PROSTITUCIÓN INFANTIL Y ADULTA SE HA INCREMENTADO NOTABLEMENTE DEBIDO A LA FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS Y TRABAJO.

    EN EL PERÚ HA AUMENTADO EL SUB-EMPLEO Y DESEMPLEO, USTEDES LO PUEDEN COMPROBAR CUANDO SUBEN A UN TAXI Y SE ENCUENTRAN CON UN INGENIERO, MÉDICO, CONTADOR, ECONOMISTA, ABOGADO O ADMINISTRADOR EN EL VOLANTE, DEBIDO A QUE NO HAY TRABAJO.

    ES HORA DE HABLAR LA VERDAD, Y SI DESEAN VEAN EN YOU TUBE ACERCA DE “LA FALSA BONANZA ECONÓMICA EN PERÚ”.

    DECIR LA VERDAD PARA LIMPIAR AL PAÍS DE CORRUPTOS GOBERNANTES.

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    1. Mi descripción sólo obedece a explicar un punto de vista muy genérico, en lo posible imparcial. Creo que debemos empezar a proponer soluciones, y a analizar los errores. Comparto contigo, mi estimado amigo en que si debemos hacer una cosa es justamente decir la verdad. Es todo. En los ciudadanos conscientes está el hecho de separar lo positivo de lo negativo y decirle no a la corrupción y a sus generadores. Un abrazo total para ti y mil gracias por tus generosas palabras.

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