Voto Nulo 2016 en Perú: el año de la consciencia

"Que quede claro PPK que esto no es un alianza, que quede claro que el voto que te darán miles de peruanos el día de hoy es solamente un voto crítico, es una estrategia casi suicida para evitar que el fujimorismo regrese al poder, que quede claro que estaremos alertas, usted tampoco nos representa como país, el día de hoy cada voto cuenta, vamos a votar por el Perú, por 5 años más de espera". 
"Ni blanco ni viciado para así, con civismo, cerrarle el pase al Fujimorismo.
PPK - aunque no llegue a convencer del todo."
 
"Gooooooooooooooooooooool! PPK 50.4% !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Bien. Carajo!!!" 
"Ya voté contra el narcoestado y contra la corrupción"
(Cuatro opiniones, de las muchas vertidas el 5 de junio, día de la Segunda Vuelta Electoral, extraídas de las redes sociales, que pintarían en adelante, de cuerpo completo, el mal llamado "Voto crítico", supuesto defensor de la "democracia", y que hoy partidarios suyos pugnan por alcanzar un espacio en la convivencia con el poder, esto es con el banquero Kuczynski Godard, quedando en evidencia así la consumación del fraude avalado- y protegido- por la misma izquierda que terminó moviendo a sus colectivos y doblegándose una vez más al sector más conservador, inhumano, y cruel, denominado derecha liberal, sostenida por sectores empresariales, bancos, y transnacionales. Esto sucedió en el Perú)


***

UNA NUEVA REALIDAD

"El compromiso es un acto, no una palabra", refería el filósofo francés Jean Paul Sartre, y compromiso es lo que han demostrado a lo largo de estas dos jornadas electorales los casi 6 millones de ciudadanos de este país al decirle, no a este sistema económico liberal que se está volviendo cada vez más inviable al menos para nuestras futuras generaciones, Y es verdad, porque lo que ha pasado aquí, hecho nunca antes visto en elecciones generales anteriores a estas ha sido histórico, y aún  más cobra un carácter de significativo porque muchos al inicio de esta campaña, no daban un sol por este trabajo, que prioritariamente se caracterizó por encauzar consciencias colectivas, por levantar propuestas innovadoras, y por ser consecuente con sus propios principios de autonomía, de horizontalidad, y de autogestión.

Reto principal Voto Nulo 2016. FUENTE: ARCHIVO VOTO NULO 2016

"Su trabajo", decían algunos, "va a ser importante, pero tal vez ese rechazo no llegue a superar el 6.8 % de la última elección (referida al 2011, donde Ollanta Humala ganó en la segunda vuelta)". "El universo de votos nulos, en blanco e incluso de ausentismos se reduce", afirmaban otros. Así, en medio de esta certidumbre profética nadie imaginó nunca jamás que esta vez, gracias a la consecuencia de millones de peruanos que optaron por devolver la decencia a este país , la suma ascendiera a casi 5,758.989 de ciudadanos peruanos, esto es en porcentajes reales, según la ONPE al 100%, el equivalente al 25. 15%. Hecho, como volvemos a repetir, histórico para este país porque esto es sinónimo de lo que en su momento afirmáramos, Voto Nulo 2016 queda lejos de ser un proyecto, o una reacción individual de justo reclamo, sino es ya una realidad, una realidad que en menos de un año de vida y de trabajo se terminó constituyendo en una alternativa ciudadana seria, ética, y consecuente. Una realidad palpable que ha tomado carácter, hoy en día, de cuerpo orgánico, social, político, y sobre todo de esperanza por ver un país distinto, decente y mejor. Una realidad convertida en la tercera fuerza nacional, al finalizar los comicios generales 2016.

Resulta ya un avance significativo, saber que se está perdiendo el miedo a la autoridad, sobre todo cuando es inhumana y nada democrática. Saber que la crítica ciudadana empieza a tomar forma. Saber hoy en día que atrevernos a anular el voto, como respuesta organizada- y masivamente contestaria-, es ya de por sí uno de los mayores y nuevos desafíos democráticos, que de cara a este siglo, los pueblos podemos hacer, y que por supuesto el Perú no está lejos de lo que ya han logrado otras comunidades como las de Túnez, las de España, las de Argentina misma, o las de Ecuador y Bolivia que luchan por sus derechos a ser escuchados, y sobre todo entendidos y atendidos. MUCHAS GRACIAS. MILES DE GRACIAS POR TODO ELLO.



Resultados oficiales ONPE. 2016. FUENTE: ONPE

LO QUE QUEDA

Hay Presidente en el país, es cierto, pero a costa de qué, de haber entregado la autoestima de la ciudadanía al extremo mercado liberal otra vez por cinco años, y eso lo saben muy bien los elementos de la pequeña burguesía, llámense dirigentes de los distintos colectivos que prefirieron acomodarse a la ola del oportunismo. Lo saben muy bien los intelectuales de este país que contribuyeron mucho con su silencio, en favor de la resignación. Yo les pregunto ahora a estos señores, ¿Qué va a pasar cuando la economía liberal se les venga encima, cuando la privatización del agua, los avances definitivos de los TLC y TTP se concreten en estos cinco años, cuando la deforestación de la Amazonía se incremente, cuándo sientan que las tasas mensuales de educación universitaria se sigan incrementando, so pretexto de la innovación tecnológica? uhm, yo les pregunto, ¿qué va a pasar cuándo las mineras sigan vulnerando los territorios de las comunidades oriundas de este país, cuando sigan viendo desde sus televisoras más denuncias por corrupción?. Les pregunto una vez más, ¿qué van a hacer cuando los créditos bancarios se hagan más impagables, producto de la liberación tributaria de los bancos y el consumismo exacerbado que promueven las exclusivas marcas?. ¿Saben qué va a pasar?, que estos mismos elementos de la pequeña burguesía, defensores del absurdo "Voto Crítico", van a salir a convocar a sus marchas, a sus movilizaciones, con pancartas en sus manos, so pretexto de una nueva "reivindicadora". Tremenda mentira. Se vienen cinco años difíciles, y sinceramente no creo que el señor Kuczynski Godard pueda hacer algo para impedirlo. Pero qué va a hacer este señor, si es parte de lo mismo. Se le ha mentido a la ciudadanía.


LOS FALSOS SABIOS Y PROFETAS

El señor Gregorio Santos jamás optó por el Voto Nulo 2016, lo asimiló en el camino al ver que su partido no alcanzó las expectativas ciudadanas nacionales. Hecho que más tarde sus seguidores y correligionarios adoptaron medianamente, más por disciplina partidaria que por convicción propia. Muy mal señores. La realidad fue una y única, "Democracia Directa" fue parte de la farsa electoral, porque jamás denunció el fraude ni levantaron la bandera de la nulidad de elecciones, así de claro. Ni actos morales ni éticos ni actos de ciudadanía común en beneficio de los intereses nacionales salieron jamás de esta agrupación, sino más oportunismo. Los frentes regionales ayudaron mucho a su constitución orgánica, es la verdad, pero hasta allí nada más. Jamás un liderazgo visible, siempre más de lo mismo gente bajo la consigna del "seguir por obedecer", o del oportunismo, nada de creación heroica como diría José Carlos Mariátegui. Señores, no nos engañemos, "Democracia Directa" y su movilizador de masas, solo representa a una facción pequeña de la izquierda de este país, que últimamente se ha visto fortalecida tras su alianza con la derecha más cruel y liberal, bajo el cliché del absurdo y mal llamado "voto crítico", tremenda mentira para el ciudadano del común. Señores, al interior de Voto Nulo, nunca hemos levantado las banderas de la izquierda porque no nos representa, nuestra apuesta siempre ha sido por la consciencia, por el aprendizaje, por el deber moral y por la consecuencia. Seguimos trabajando.

Gregorio Santos, excandidato por Democracia Directa, durante el debate 1era vuelta.  Partícipe del fraude electoral. FUENTE:GACETA UCAYALINA.

Un hecho relevante digno de un escándalo delictivo fue el aprobar la valla con el 5% un día antes del inicio de la votación, con la ley antigua, situación que permitió al APRA y al PPC mantener su inscripción como partido, con el consiguiente beneficio de contar hoy con cinco congresistas. (Ello originaría más adelante, el fracaso total de los Sres Alan García del APRA, y Lourdes Flores del PPC. Su estrategia de poder llamada ALIANZA POPULAR, SERÍA ABRUPTAMENTE DERROTADA Y RECHAZADA, pues su cinismo y desesperación los pintó de cuerpo entero. "CORRUPTOS NUNCA MÁS", fue el eslogan que se andaba corriendo por las redes sociales). Se suma a esto, la falta de reacción oportuna e inmediata de la ciudadanía, que era arrullada y manipulada por los grandes medios de comunicación, reacción que debió parar este proceso electoral malogrado. Todo esto pone en evidencia las responsabilidades y complicidad con el fraude por quienes llevaron este proceso viciado hasta el 10 de abril, con resultados ya conocidos que ponen en una disyuntiva negra y encrucijada a las mayorías nacionales. 

Otros líderes como el Sr. Julio Guzmán, el Sr. César Acuña, el Sr. Alejandro Toledo, la mismísima Sra. Verónika Mendoza, el pastor Humberto Lay, y tantos otros dirigentes andinos y amazónicos como Alberto Pizango, Antolín Huáscar y Miguel Palacín terminaron avalando públicamente al candidato del Imperio. De modo similar, resultó inconsecuente ver a Carmela Sifuentes y Juan José Gorriti, dirigentes de la CGTP, firmando acuerdos como los que suscribieron con Ollanta Humala: acuerdos que él nunca respetó.

Del mismo modo, personajes como los Sres. Vladimir Cerrón, Yehude Simon, Nano Guerra García, Renzo Reggiardo, antes candidatos presidenciales, prefirieron retirarse al saber que no pasarían la valla electoral con el fin de salvaguardar su inscripción partidaria. Inclusive también la Sra. Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, optó por dejar sin piso a sus candidatos, siguiendo la misma fórmula que los anteriores mencionados. Prefirieron guardarse antes que acompañar a la ciudadanía con su indignación.


LOS DÍAS PREVIOS AL 5 DE JUNIO

Para nadie era un secreto que la ciudadanía había sido puesta en una encrucijada. Estaba el país polarizado entre una falsa disyuntiva: escoger otra  vez entre el Cáncer y el Sida. Habíamos llegado a esta situación gracias a que la derecha, centro e izquierda siguieron el juego de un proceso electoral fraudulento que debieron rechazar oportunamente, pero que sin embargo no lo hicieron. La izquierda con todas sus facciones no pudo constituir un frente sólido de resistencia jamás: se conformaron y se resignaron con formar un "Frente Amplio", que no era más que una suerte de partidismo político y amiguismo con un solo fin bajo el brazo, el oportunismo. Ahora, tras estos errores sucesivos de unidad frustrada, y al verse derrotados electoralmente en primera vuelta el 10 de abril, llevaron al Frente Amplio a pactar abiertamente con la extrema derecha del señor Kuczynski Godard, cosa sin precedente en los últimos 50 años. Así terminaron siguiendo el juego a un proceso electoral viciado sin el menor escrúpulo de entregar a sus mismos votantes hacia un callejón, cuya salida era el conformismo. Por eso desde Voto Nulo 2016, hemos responsabilizado a quienes construyeron el pacto Izquierda-PPK de haber mentido a la población, y haberlos entregado una vez más a los brazos del mal menor. Pensamos que, por el contrario, quienes siguieron firmes en la lucha, firmes en su propia consecuencia, y firmes a la propuesta del cambio quedarán anexados a la historia de este país porque con su ímpetu, su esfuerzo, su tiempo, su deseo de acción y su organización, intentaron abrir un nuevo curso en la ciudadanía consciente y autónoma y por ende, un nuevo escenario generado a través del Voto Nulo o viciado.

Movilizaciones previas al 5 de junio. FUENTE: ARCHIVO VOTO NULO 2016.

UN ABSURDO Y CONVENIDO "VOTO CRÍTICO"

Es cierto que la experiencia traumática del fujimorismo con toda su ola de corrupción, persecución, asesinatos y desaparecidos, terminó causando miedo, rechazo, y hasta era entendible en un primer momento, que luchar porque esta historia no se repita era lo mejor. Sin embargo, por cálculo político de la vieja izquierda tradicional este miedo se exacerbó a niveles apocalípticos a sabiendas que el esquema fujimorista del 90 no podría repetirse en el contexto actual. Se le mintió una vez más a la población. Miedo, que terminó intimidando, desarmando y paralizando al pueblo hasta ser empujados inconscientemente otra vez a la elección del mal menor. Esto fue el gran negocio del llamado Voto Crítico, y eso lo saben muy bien sus jóvenes operadores que terminaron instando abiertamente campañas en favor de la extrema derecha liberal. Todo ello conllevó finalmente a que gruesos sectores se refugien y vean en el señor Kuczynski Godard la esperanza de salvación. Así fue que se perdió la autonomía política, se dejó en orfandad de liderazgo a amplios sectores ciudadanos, que en el caso de ganar Keiko, bien podrían haber estado a la cabeza de la resistencia, se olvidó que el neoliberalismo es el problema principal, se olvidó que el programa reivindicativo es necesario y urge en países como el nuestro, se hizo creer que PPK, candidato derechista y hombre de confianza del imperio protegería los intereses populares y sería un defensor de los derechos democráticos, además que iniciaría una lucha contra el Narco Estado, el debate político y electoral se terminó resumiendo en un “Keiko no va” y “Keiko es peor”, o un “PPK es el mal menor”.

Así creemos, se lima el filo antisistémico del pueblo llevándolo a defender las tan cacareadas gobernabilidad, democracia y el corrupto status quo, una vez más por cinco años.

Embajador de Estados Unidos visita a Verónika Mendoza, excandidata del Frente Amplio.
FUENTE: LAMULA.PE

LA REALIDAD

Nos decían con argumentos sin propiedad - muchos provenientes de la izquierda tradicional- que el Voto Nulo 2106, favorecía al que iba primero en los porcentajes estadísticos, o sea a la señora FujimorI Higuchi; hoy, un día después del 5 de junio, qué se va a decir, que favorecimos al Sr. señor Kuczynski Godard. Absurdo razonamiento. Sinceramente que mucha gente que alegaba esta mentira con el ánimo de desprestigiar se quedó sin piso, sin son ni ton, y como siempre encartelados en el cliché de oportunistas. No señores, ni lo uno ni lo otro, Voto Nulo 2106 no favoreció a nadie, porque fue una propuesta distinta, única, propia, innovadora y coherente, es más se constituyó de lejos en la propuesta de la consciencia que nació desde el corazón sencillo de la indignación. Y es que jamás un Voto Nulo en Perú fue tan cuestionado, atacado, minimizado, y hasta tachado despectivamente, pero a la vez tan entendido, defendido y hasta abrazado por ciudadanos de este país que finalmente hicieron de esta propuesta, la propuesta del futuro.

Pancartas durante la 1era vuelta electoral. FUENTE: ARCHIVO VOTO NULO 2016

Y decimos futuro porque eso lo demuestran las últimas plenarias nacionales llevadas a cabo en Lima, los días 28 y 29 de mayo, en donde diez (10) regiones del país se sumaron, además de quince (15) frentes y núcleos de trabajo articulado activos en Lima Metropolitana. Por eso, hoy decimos nuevamente, y nos reafirmamos, NO NACIMOS PARA SER UNA FUERZA TESTIMONIAL, SINO PARA CRECER CON LA CIUDADANÍA QUE AÚN ASPIRA A SER DECENTE Y ROMPER POR FIN EL PACTO DE LA CORRUPCIÓN. En vista de esto, Voto Nulo seguirá trabajando, desde sus bases regionales, y con la primera experiencia ya asimilada 2016, a mirar de cara al 2021, porque creemos que hay mucho por hacer. Ni de derechas, ni de izquierdas ni de centros, solo la consciencia... Porque esta propuesta ya no es solo un proyecto, hoy en día, es una realidad, que aspira a convertirse, como ya se dijo, en la propuesta del futuro.

Plenarias realizadas el 28 y 29 de mayo. ARCHIVO: VOTO NULO 2016.

POR TANTO, un nuevo cauce, un nuevo escenario....está abierto. y las condiciones para iniciar el cambio en este país, están dadas. Una nueva articulación nacional y nueva visión programática. En cualquier caso, la esperanza estará una vez más en la lucha autónoma de los pueblos que sabrán combatir y sacarse de encima a cualquier gobierno atentatorio a los intereses de los pueblos y la ciudadanía peruana.

UNA VEZ MÁS DECIRLES A QUIENES HICIERON DE ESTA PROPUESTA, SU PROPUESTA. MUCHAS GRACIAS, Y SIGAMOS CRECIENDO JUNTOS, bajo nuestros únicos métodos de trabajo: la consecuencia, la consciencia, el deber moral, y el compromiso ciudadano.

Lima, Perú
Junio, 12. 2016.
Víctor Abraham

Propuesta VOTO NULO 2016. FUENTE: ARCHIVO VOTO NULO 2016

HIMNO ADAPTADO DE LA PELÍCULA. GLADIADOR, QUE IDENTIFICARA A LA PROPUESTA DURANTE LA CAMPAÑA



_______________
(Acoto necesario, que en parte algunos textos aquí difundidos han sido cuidadosamente trabajados primero al interior del Comité Promotor Voto Nulo 2016. Posteriormente, ya se hará un resumen memoria a modo de pronunciamiento final de todo el trabajo hecho, el mismo que será difundido desde nuestro fan page oficial Voto Nulo 2016).

Comentarios

Entradas populares