Sucesos 23 de julio

Un joven estudiante me pregunta, o mejor dicho, me deja un listado de preguntas, pidiéndome una respuesta sincera. "Señor", escribe, "¿cuál es su opinión por los sucesos últimos, ¿ha visto las noticias últimas?¿lo del Congreso?¿cree que es necesario indultar a Fujimori?¿ lo de Santos? ¿lo de la marcha "#NiUnaMenos"?¿ considera que en el Perú hay encubrimiento al machismo? ¿cree que la lucha por las mujeres en las calles es más un asunto de feministas?¿ Ha ido ya a la Feria del Libro? ¿Fue a la ANTIFILL?¿Qué le pareció?¿Qué opina de los youtubers que ahora escriben libros? ¿Cree que escribir en redes sociales cuenta a la hora de pesar lo que es o no Literatura?¿Por qué no confía en PPK? ¿Por qué su necesidad de escribir siempre sobre la"Consciencia? ¿ Qué es la consciencia para usted?".

La verdad es que he pensado mucho en algunas cosas últimamente, cómo podría empezar. A ver, iremos por partes:

1. Lo de los últimos sucesos.
Por lo visto ha habido varios, pero lo más inquietante, y desagradable, me resulta el hecho de que aún hay gente dispersa por el mundo dispuesta a matar por ideología extremista, por intolerancia de género, de credo. Matar por necesidad de apropiación de lo ajeno, robo. Matar por encubrimiento de corrupción, por no dar libertad, por egoísmo. La vida o la muerte no es asunto de cuestión particular, es de cuestión natural. Referir esto, me lleva a pensar, que estamos cada día más cerca a un exterminio generalizado, y no precisamente por causa de un desastre nuclear como lo de Chernobil o una guerra mundial abiertamente frontal, sino por nuestra propia ignorancia y nuestra cada vez venida a menos sensibilidad humana. Todo es ahora sinónimo de conformismo, consumo, desconfianza, viveza, en fin. 

2. Lo del Congreso. 
Respecto a esto, no me preocupa en lo más mínimo las poses de los parlamentarios, ni lo que dijo uno ni lo que dijo otro, todo es un espectáculo pasajero al final. Me interesa más, por el contrario, situarme en el otro extremo, ver y averiguar que está pensando la gente, cómo están manifestando sus quejas, qué están escribiendo los más jóvenes, cómo se están organizando. La clase política de un país está donde está por la gente, por los electores, por las decisiones de estos mismos. Escuché decir una vez a un maestro universitario en Trujillo, "De tal palo, tal astilla", y creo que ese razonamiento simétrico podríamos aplicar hoy acá, a este fenómeno social. La política de una sociedad es el reflejo de la mente de un pueblo. escribo esto, y no echo culpa alguna a nadie. Al contrario, como ya dije una vez, culpables no son los pobladores de una nación, no es la masa de individuos en sí misma, el problema viene por otra parte, por sus Gobiernos que, obra y gracia de los grandotes, no hacen nada por educar a su pueblo. El porvenir, el porvenir de las naciones, señores está en la educación de las masas.

Doble moral. Indira Huilca, juramenta ante el fujimorismo, a quien paradójicamente combate. (Imagen. Perú21)
3. Fujimori y Santos
He escuchado decir que están pidiendo la liberación del expresidente Alberto Fujimori otra vez. Lo están pidiendo sus fanáticos seguidores en las calles, Sé que él mismo ha presentado su petitorio de indulto al señor Ollanta Humala, a pocos días de culminar su Gobierno, tres para ser exactos, hecho que interpreto como una clara muestra de chantaje político, dado la mayoría parlamentaria pro-Fujimori instalada para este período 2016-2021. El problema es que si el aún presidente no cede, se le vendría la noche, las investigaciones, y por supuesto, la detención de su esposa, hoy todavía Primera Dama, Nadine Heredia. De todos modos, sea como sea, con Fujimori afuera, o adentro, igual va a ser duramente juzgado por esta fuerza parlamentaria. Por otro lado, una facción izquierdista de fanáticos redentores suicidas del pensamiento libertario están moviéndose y organizándose para exigir la pronta liberación de su líder, Gregorio Santos, expresidente regional, Sea como sea quieren verlo afuera, porque así se sentirán más fortalecidos a la hora de diseñar sus propios intereses políticos de cara al 2021, Dicen algunos, que este señor va a encabezar la resistencia legítima del pueblo -no me llamaría la atención si otros grupos pequeños también de izquierda se suben a este negocio, porque es un negocio al fin y al cabo, trabajar para el futuro-. Digo esto, no por ser simple  escéptico del señor Santos y sus correligionarios, no, el problema es así de sencillo, "Lo de Fujimori es claro, crímenes de lesa humanidad, corrupción flagrante del Estado, dictadura; lo de Gregorio Santos es corrupción, cohecho pasivo propio, colusión, asociación ilícita para delinquir; ambos no son presos políticos; ahora si detrás de estos supuestos "íconos" hay individuos dispuestos a levantarlos, allá ellos.

Marcha por la liberación de Gregorio Santos. Foto: DiarioUNO.

4. Indulto a Fujimori
Me pidieron sumarme a la marcha por la liberación de Fujimori estos días. No fui, dado el carácter de parcialidad política de la movilización. Mi respuesta fue clara, y lo he venido sosteniendo desde el 2013, en qué escribí sobre este tema por primera vez, al margen de las interpretaciones y críticas que se me hayan hecho: a ese señor se le debe dar el indulto. No soy fujimorista, y no se necesita serlo, para darse cuenta que el criterio de perdón en favor de la condición humana a veces sirve para crecer como nación. El problema va más allá de un simple nombre de persona, el problema trasciende al acto mismo. Asimismo, mi postura no cae en un apasionamiento político, se trata mas bien de dar ejemplos de avance, de entendimiento, de evolución emocional. Entiendo que siempre se nos haya enseñado a juzgar a las personas por sus actos y a condenarlos o a premiarlos, pero está en nosotros ampliar esta visión y llevarla más allá de cualquier entendimiento coyuntural o de odio de fuerzas políticas. No, no estamos para promover una sociedad de odio. Por otro lado, me llama la atención que aún haya personas que vivan del rencor. Yo les pregunto a ellos, "¿A qué tacho estamos enviando hoy por hoy nuestra sensibilidad? ¿A qué tacho estamos tirando esa frase que aprendemos cuando somos niños: "Ama a tu prójimo como a ti mismo"? ¿y dónde queda la expresión que fervientemente repetimos cuando participamos de las celebraciones cristianas los domingos, los Te Deum, o cualquier otra fecha: "Perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores"?, en fin, ¿ A qué tacho estamos tirando nuestra calidad humana?"

5. "#NiUnaMenos": una marcha en favor de la mujer
Toda movilización es saludable porque contribuye al fortalecimiento y educación de la consciencia de una ciudadanía, Y esta marcha que está programada para el 13 de agosto no debe ser la excepción. No se puede seguir alimentando egos absurdos arropados bajo tácitas pieles de machismos o feminismos, hecho que la misma sociedad contribuye a formarlos bajo modus vivendi conocidos como estereotipos . El hombre y la mujer deben entender que tienen que empezar a convivir de una manera más armónica, y para lograr ello, adquiere fuerza aquí, el respeto, la comunicación, la tolerancia, el perdón, y el apoyo recíproco. Casos como lo sucedido en Ayacucho, o en otros puntos del país, no pueden tolerarse. Se tiene que exigir a las autoridades, presionar a los jueces y juzgados para que hagan bien su trabajo. El peso de la ley debe ser firme, no condescendiente, con aquellos que están acostumbrados a hacer daño, a hacer escarnio del otro, sea cual fuere su género, condición o credo. LA JUSTICIA DEBE SER EQUITATIVA. Por otro lado, me preguntan si la lucha por las mujeres en las calles, desde su organización, debe ser un asunto necesariamente de feministas comprometidas, yo diría que no, que esto debe ser más bien un asunto de mujeres y hombres unidos que quieran una sociedad mejor. Ni machismos ni feminismos, estos atentan contra la igualdad de los individuos, además que perpetúan esta cadena de discriminación.

Imagen. Internet.

6. Las Ferias de libros y sus esnobismos
Sobre esto, solo podría decir dos cosas, negocio y pose. Negocio porque es un mercado más donde unos compran y otros venden. Aquí no existe la relación saludable y directa, escritor-lector, sino una relación distorcionante, y enfermiza, vendedor (editorial) - mercachifle (autor)- consumidor (gente que busca la foto y la firma). Una feria, cualquiera sea su índole, siempre, queramos o no admitirlo, termina prostituyendo a la propia literatura. El arte intemporal a veces no tiene precio, menos un pensador o poeta verdadero, lo demás se encasilla en la segunda palabra, pose. ¿Y la ANTIFILL me preguntará alguien? ¿Y los youtubers que ahora escriben libros? Una respuesta sencilla, "Supongo que cada quien tiene derecho a mover su negocio como puede y como quiere".

Afiche de publicidad. Foto: Internet.

7. Redes sociales y literatura
Hay algo que sí debo reconocer, las redes sociales se han convertido en grandes aliados de expresión y de difusión de pensamientos. Se han convertido en elementos vitales de interacción, si al menos no física, por lo menos en punto de encuentro para la coincidencia de ideas. "Un escritor no puede solo pasarse escribiendo en redes sociales", me dicen, y tal vez tengan razón. Las propuestas e ideas tienen que ser llevadas a la acción práctica, a la publicación del libro, a la ejecución de la velada literaria, a la realización de la movilización en las calles, a la publicación de una revista o de un periódico, en fin. Si esto es así, entonces es válido todo lo que se haga por intermedio de ella. Otro punto importante es el hecho de que estos nuevos mecanismos de comunicación tecnológica, le dan la posibilidad a la persona de expresar lo que está sintiendo, de escribir lo que está pensando y de opinar, lo que a juicio individual, cree correcto o incorrecto, algo que jamás alcanzaría a hacer en un diario oficial de papel, dadas las taras de los mismos jefes de redacción que pululan sobre el negocio de la información. Ya dije una vez, valoro - y creo- más a un joven que está escribiendo en redes sociales que a un tipo que me da volantes partidarios en plena campaña política. Nos cueste o no, señores intelectuales del conocimiento, señores académicos de la escritura, señores amantes del canon, hoy en día, un twitter, un post, un blog, un facebook, un fan page, un instagram, han terminado reemplazando - y supliendo -con justicia la función que debieron haber hecho hace tiempo los enormes medios de prensa, y que por cierto parece en algún momento olvidaron, esto es informar con objetividad.

8. PPK
Lo que pueda decir sobre Señor Kuczynski Godard y su Gobierno, que empezará a regir dentro de tres días, puede ser resumida en una palabra, ilegitimidad. ¿Por qué? Porque sencillamente el proceso electoral que terminó tras su segunda fase el 5 de junio, significó un proceso irregular y fraudulento. Un engaño total del Sistema Electoral, en complicidad con la izquierda, so pretexto de defender una rentable gobernabilidad que bien sabían ellos mismos al final, sería perjudicial para el poblador peruano, dado el carácter extractivista y neoliberal del ahora, ya casi nuevo presidente. Ahora bien, decir que no confío en su gestión obedece a una sencilla razón, el ser precisamente un Gobierno de tecnócratas.

9. Consciencia permanente
Optar por la conciencia sí, y también por el compromiso, por el deber del ciudadano comprometido. Me han preguntado muchas veces, y qué ganamos con eso, de qué nos sirve ahora en el inmediato presente si todo esta hecho ya. Tal vez tengan razón, no dudo que en este presente este hecho todo, sin embargo la consciencia no trabaja para el presente, trabaja para la proyección del futuro, he allí su esencia. Una ciudadanía más consciente y más educada es más difícil de ser manipulada o arrastrada a simples pasiones de seguimiento, o lo que yo diría, "seguir por seguir; seguir por obedecer", en fin. Espero haber respondido a sus preguntas estimado joven estudiante. Felicito su iniciativa por conocer otros puntos de vista.

Julio 24. Lima, Perú.
Víctor Abraham

Comentarios

Entradas populares