Mi apoyo a Catalunya

Con estas palabras la BBC MUNDO, relataba a inicios de este mes de diciembre del año pasado en su sección internacional: "Cataluña es una región altamente industrializada que aporta una quinta parte de la producción económica española". Escribí una nota breve en ese entonces para mi artículo de cierre de fin de año, que resumía entre otras cosas, "Intensa lucha es la que ha venido desarrollando el pueblo de Catalunya, que en su afán de independencia, este año dio un golpe al Gobierno Español, ya que los independentistas lograron mayoría en las elecciones catalanas, al margen de que posteriormente el Tribunal Constitucional de España anulara la resolución independentista de Catalunya que contemplaba el inicio del proceso de separación de esa región.

HISTORIA

Investigadores catalanes como Víctor Castells, Joan Esculies, y el cubano Joan Manuel Ferrán Oliva, citados por la BBC Mundo, resumen así la historia del deseo catalán de independencia.

FOTO: BBC Mundo
En el transcurso del tiempo, el sentido de independencia de Catalunya se fue abrigando. En 1898, al terminar la Guerra Hispano-Cubana-Estadounidense con la firma del Tratado de París, España perdió sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam, lo que obligó a muchos catalanes a dejar negocios y tierras, hecho que jamás perdonó a la Corona. Catalanes, como José Miró Argenter, Josep Oller Araga o Gabriel Prat combatieron junto a los cubanos en la guerra contra la corona. Fueron muchos de ellos quienes, al regreso, impulsaron el movimiento de renovación política y cultural de finales del siglo XIX y principios del XX que dio origen al nacionalismo catalán moderno y a fenómenos como el modernismo. Pero otros tantos se quedaron del otro lado y, desde ese entonces, comenzaron a pensar que lo ocurrido en Cuba podía replicarse en Catalunya. 

Fue en ese tiempo cuando, inspirados por la independencia de la isla, muchos de los emigrados catalanes vieron en ese hecho el ejemplo de lo que querían para la tierra que abandonaron años atrás. Fueron muchos de ellos quienes se convirtieron en el principal soporte internacional de la "causa independentista" en el extranjero, organizados muchos en grupos nacionalistas radicales en La Habana y Santiago de Cuba que aspiraban a que Cataluña también pudiera independizarse del imperio español", ahora no solo era preciso que se descentralizara el poder desde Madrid, sino que Cataluña "también podría (y debería) ser libre", como lo había sido Cuba."La libertad llegaría a través de las colonias o las comunidades americanas", como había ocurrido antes en Irlanda.Así nació la senyera (la bandera amarilla con cuatro barras rojas, emblema de Cataluña) con una estrella blanca, como la que tenía la cubana. Fue este el primer diseño, el más primitivo, de la "estelada" (estrellada, en español), la bandera insignia del separatismo catalán, creada por Vicenç Albert Ballester. 

FOTO: BBC Mundo
Para 1922, Francesc Macià, un catalán que había sido teniente coronel del Ejército español, crea un partido denominado Estat Catalá (Estado Catalán) que utilizará la bandera de Ballester como emblema. En 1928, Macià vuelve a Cuba y aquí tiene lugar la primera Asamblea Constituyente del Separatismo Catalán, que tuvo lugar entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 1928 y es cuando se proclama la estelada como la bandera oficial de la república catalana". Durante esta reunión los emigrados, junto a Macià, fundaron el Partido Separatista Revolucionario Catalán y aprobaron la Constitución Provisional de la República Catalana o Constitución de La Habana, el primer documento que daba "forma legal" a la "nación independiente".

Más adelante, el 47% de los recursos económicos recibidos por Estat Catalá durante el régimen de Primo de Rivera (1923-1930), provinieron de los emigrados en Cuba. Sin embargo, al caer el gobierno de facto en España, Macià renunció a proclamar la independencia catalana y aceptó reformar el gobierno autonómico con la Generalitat. "La comunidad exiliada de La Habana también se molestó mucho con este hecho. Y es que generalmente, la diáspora es más radical que la gente que vive en el propio país, porque la gente que se queda está más cerca de la realidad de lo posible y el que está afuera siempre tiene un discurso más idealizado. De ahí vino ese desencanto". El apoyo, según ambos especialistas, continuó incluso durante la Guerra Civil, aunque igualmente muchos emigrados reclamaron a sus compatriotas por no haber hecho más por salvar la República. Entrado el siglo XX, la ruta de los catalanes independentistas en Cuba se pierde en la nube del inicio de la revolución castrista de 1959.
_____

Lola María Pinero, es una amiga catalana de Badalona, jubilada, una ciudadana con un sueño independentista, hace poco, quince días antes del Referéndum, del 1 de Octubre pasado, me escribía, "España nos la va a poner difícil, lo sabemos, pero estamos seguros de anteponernos a esto, y demostrar lo que no esperan, unidad. Una revolución de sonrisas", me decía, "contra un Gobierno corrupto que no quiere que nos marchemos. Un Gobierno, capaz de pisar nuestros derechos, exprimirnos como a su limón. Una nación a la que le hemos dado todo, y que por el contrario, en materia de sanidad, infraestructura, educación, no hemos recibido lo que se supone nos por derecho legítimo, calidad, preocupación, atención. Llevamos años de lucha, y vamos a seguiremos. De conseguirlo, por lo menos nos quedará la consigna de convertirnos en un referente más para otros pueblos y naciones. Nuestro objetivo es claro, decirle SÍ a la República independiente de Catalunya.".
_________

Antes de morir, le preguntaron a Günter Grass, escritor alemán, qué hacer cuando las causas de la gente son nobles, él dijo entonces, con ese marcado sello de compromiso que le caracterizaba, y que luego, comprendí y asimilé en mí mismo, "Cuando uno asume una posición, ya sea crítica o de apoyo, respecto a algo que considera justo entonces hay que mantenerse firme, y defender ese algo, sin preocuparse por las consecuencias personales". Esas palabras, me han enseñando a entender que cuando se tiene en frente una causa, que luego de analizarla y meditarla, se entiende como correcta, entonces no queda otra que decidirse y apoyar con firmeza. Eso es lo que pasa con mi apoyo a los independentistas de Catalunya, que como Lola María, persisten en un sueño. He tratado de recopilar parte de la historia de esta causa catalana, y sinceramente que me ha conmovido, me conmovió cuando tomé interés e investigué sobre este caso, hace ya más de un año. 

FOTO: BBC Mundo
Lo que le está haciendo el Capitalismo al pueblo de Catalunya es IMPERDONABLE, he escrito en mi cuenta personal, una frase sencilla de asimilar, pero como siempre, ininteligible para los sumisos tecnócratas de este país, cuándo no, defendiendo esa comodidad aletargada que el  establishment les proporciona ilusoriamente. "El capitalismo", me escribe una persona, "es el cáncer de la sociedad, pero los hijos de los líderes comunistas envían a sus hijos a vivir en los países capitalistas y el dinero que le roban a los pobres de sus pueblos los guardan en bancos de los países capitalistas". Sí pues, es cierto, eso es lo que en la práctica llamo mal ejemplo y descalabro de todos los movimientos políticos, por eso no pertenezco a ningún partido, ni he comulgado jamás con tendencias aparatosas de Derecha, Izquierda o Centros, en fin.

Pero volvamos a Catalunya, si digo que el Capitalismo es el principal opositor de la no independencia de este pueblo, es porque el poder del dinero está presente, el acomodo de las clases políticas, no solo al interior del Gobierno español, sino también del mundo. Es la moda, la onda de la falsa unidad. "Dadle circos a la gente, entretenimiento, migajas sociales, asistencialismos y proteccionismo exagerados, y lo demás, déjenlo en nuestras manos. Nosotros gobernamos con democracia." Tremenda estupidez. La gente se siente impotente, protesta, sale a las calles pacíficamente, exige, pero el Poder se mantiene inmisericorde. Así, me parece un abuso total de autoridad que un referéndum que la gente consciente y lúcida, alejada de toda esa parafernalia de espectáculos que abarrota los cerebros, gracias a las inminentes y poderosas prensas, pide a gritos haya sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

SIN LOS BANCOS

FOTO: BBC Mundo
La BBC Mundo, a través de su portal, explica que en algunas universidades españolas, los jóvenes independentistas hacen ruido, se reunen en asambleas, cuelgan pancartas, aunque son una minoría aún.Cita algunas opiniones, "Yo creo que en mi despertar político siempre he sido independentista, porque he entendido que el marco político español nacido de la transición (a la democracia) no era apto para realizar las aspiraciones de emancipación política", comenta la gente. "No sé si con esto te estoy dando pistas de que yo no tengo un sentimiento identitario. Es cierto, me siento catalán, pero me siento también muchas otras cosas. Por eso yo digo siempre que soy independentista pero no soy nacionalista. Nunca he sido nacionalista, siempre me he sentido muy ajeno al nacionalismo que ha gobernado en Catalunya en el último periodo, sobre todo vinculado a la derecha", afirman.

"No sé si Catalunya estará mejor fuera de España. Le costará. Pero al menos se equivoca ella y no la equivocan los demás", sostiene Concepción Barrero tiene 83 años, para la BBC Mundo, nacida en la provincia andaluza de Jaén, aunque vive en Cataluña desde la adolescencia. Ahora bien, respecto a la noticia de que el segundo y el quinto banco español (La Caixa y el Banco Sabadell), y la empresa de aguas de Barcelona, Agbar, entre otras, hayan anunciado que trasladaban su sede social para proteger los intereses de sus accionistas. Ella sostiene, "Pero sí siempre son los primeros que se marchan ante crisis. Pienso que estamos bien". 

SIN LA UNIÓN EUROPEA

FOTO: BBC Mundo
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, recordó hace poco que en caso de independencia Catalunya quedaría fuera de la UE y, en su caso, tendría que abrirse un proceso de adhesión. Lo que ha provocado cierto temor para algunos sectores.Así, tras la actuación policial en el referéndum del domingo pasado, que dejó 800 heridos según el gobierno catalán, la Comisión europea pidió "pasar de la confrontación al diálogo" ("Un borrón y cuenta nueva posible de superarse con diálogo").

EL SEÑOR RAJOY

FUENTE: EL PERIÓDICO
Cuando se habla de independencia en Cataluña, con frecuencia sale a relucir el Estatuto de autonomía que los catalanes aprobaron en referendum y que en 2010 fue recortado por el Tribunal Constitucional tras un recurso del actual partido en el gobierno español, el Partido Popular. INJUSTICIA OTRA VEZ. Para Abella, el estudiante de periodismo, entrevistado por BBC Mundo, "la situación actual hubiera sido "evitable" si Cataluña gozase de una mayor autonomía y si el gobierno español hubiera aceptado la petición de pacto fiscal, un acuerdo económico similar al que tiene el País Vasco y que implicaría que Cataluña recoja todos los impuestos y luego negocie un cupo con el Estado, al contrario de lo que ocurre ahora.

"Un catalanismo constitucional y moderado", pide Rajoy, y me hace recordar cuando acá en Lima, los operadores políticos dicen a las clases trabajadoras, cuando salen  protestar, "Vuelvan a trabajar, nosotros nos encargamos de revisar sus pliegos de reclamos. No creemos división y confusión.", o cuando en épocas electorales, esos líderes políticos sumisos al Poder dicen para empujar a la gente a ese círculo vicioso del "mal menor", "No votemos por radicales. Es mejor tener Gobiernos moderados. ¿Se imaginan un Perú que estanque su crecimiento económico justo ahora? (Tremenda mentira). Y mentira es lo que teje el Sr. Mariano Rajoy en sus palabras.

“¿Alguien cree que con una amenaza de ruptura un Gobierno va a negociar?”, dice el señor Rajoy, y...,Oh, sorpresa, parece que fueran las palabras de nuestra ex Ministra de Educación, Marilú Martens acá en Lima.

FOTO: YOUTUBE
“El Gobierno tomará las decisiones que tenga que tomar en el momento preciso", para luego reafirmarse en la entrevista que le hace el diario El País más adelante,“Hay cosas que se pueden hacer mejor o peor, pero defiendo la acción policial. LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICÍA SEGUIRÁN EN CATALUÑA HASTA QUE VUELVA LA NORMALIDAD”. Eso último, sí que me parece imperdonable. Es qué no se dan cuenta que el miedo lo genera el Estado en los ciudadanos cuando usa el Poder de las armas y la violencia, contra gente que solo quiere una palabra, LIBERTAD, en sus mayores sinónimos INDEPENDENCIA, AUTONOMÍA, CRECIMIENTO PROPIO.

Finalmente, "Vamos a IMPEDIR CUALQUIER DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA". Esto sí que ya es condenable a los ojos de la propia democracia que esos propios Estados que se jactan de serlo proponen, pero en el práctica nada. HE ALLÍ, LA DOBLE MORAL DE LA DEMOCRACIA. La democracia falsa, esa que se tiene que defender de los provocadores, para restablecer el supuesto orden o confort para seguir mintiendo y robando, frustrando los futuros de la gente. 

CONCLUSIONES

Así, yo veo con buenos ojos el deseo independentista español. Apoyo a Carles Puigdemont, el hombre que ha llevado el reclamo independentista de Cataluña más lejos que nadie y podría romper a España, en palabras de la BBC Mundo. Saludo ese gesto heroico del 6 de octubre de 1934, cuando un pueblo catalán logró su independencia, aunque haya sido solo por un breve intervalo de diez horas. Loable. Apoyo de la manera más solidaria a Lola María Pinero, a Concepción Barrero, y tantas otras nobles personas en su lucha independentista. Por otro lado, rechazo las declaraciones del señor Rajoy, las pasivas reacciones de la Unión Europea ante los vejámenes de una policía cruel que se ha ensañado a diestra y siniestra con gente que busca ser libre. Condeno, su decisión de no respaldar a Catalunya, al excluirla de su organización, y por ende de la Eurozona. Así como resulta totalmente repudiable, el boicot económico de los bancos, y la fuga de empresas como Freixenet. Y alguien dice que esto no es asunto de intereses capitalistas, EN FIN. No sé sinceramente, en que mundo vive esta gente complaciente con el servilismo. 

Pienso finalmente, que el señor Rajoy debería ser más honesto y decir, "No queremos dejar ir a Catalunya porque se nos irá NUESTRA REGIÓN MÁS PRÓSPERA, a la que muy poco, o en casi nada hemos atendido". Inclusive Trump, presidente de los Estados Unidos, está por esa ambigua "unidad". Y NO PODÍA FALTAR, el "presidente de lujo", para muchos, de nuestro país, el señor Kuczynski Godard, "El Ejecutivo peruano considera que cualquier vía de entendimiento debe basarse en la legislación actual. Reafirmamos nuestra confianza en que "el espíritu de diálogo y los sólidos principios democráticos que caracterizan al pueblo español" permitirán resolver el conflicto". ¿Pero es que no entiende este señor que el grueso de la población estamos hartos de que se nos hable de democracia cuando eso no existe, salvo para beneficiar al Poder?, en fin. Para muestra un botón, "Ayer hablé con el rey de España y le di mi apoyo moral, claro que ha habido imágenes duras de la policía (española) forcejeando con la gente, pero la posición peruana es firme". (¿Firme?. Mi firmeza no está con el Poder).

FOTO: BBC Mundo

Lima, Perú 
Víctor Abraham

Comentarios

Entradas populares